El Hospital Vithas Fátima de Vigo realiza la primera resección de recto con cirugía robótica a nivel autonómico

Este sistema favorece una recuperación más rápida del paciente y reduce su estancia hospitalaria

El doctor Alberto Parajó utiliza el robot Da Vinci Xi
El doctor Alberto Parajó utiliza el robot Da Vinci Xi - HOSPITAL VITHAS
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 16:45

VIGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facultativos del Hospital Vithas Fátima de Vigo han realizado el primer procedimiento para extirpar una parte enferma del recto o resección que se ha llevado a cabo a nivel autonómico con cirugía robótica.

Fuentes del centro hospitalario han detallado que la intervención quirúrgica tuvo lugar el pasado 4 de diciembre y que el paciente, un hombre de 55 años procedente de otra provincia gallega, recibió el alta cuatro días después con buen pronóstico.

En este momento, se encuentra en su domicilio en buenas condiciones, aunque continúa su proceso de recuperación. Mientras, la realización de esta cirugía con una técnica diferente a la robótica podría haber conllevado más días de hospitalización y de recuperación.

El cirujano general del hospital Alberto Parajó Calvo ha explicado que la realización de una resección de recto con cirugía robótica facilitó un acceso "muy seguro y preciso" de la zona "profunda y estrecha" de la pelvis.

En este caso, esta metodología "hizo posible la unión del colon y el recto próxima al ano con una cirugía minimamente invasiva", lo que evitó una abertura en el vientre o colostomía. Así, se extirpó un tumor del recto inferior y se procedió a la adhesión del colon al resto del mismo, con preservación de esfínteres.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

La realización de la intervención con el robot quirúrgico Da Vinci Xi evita una colostomía definitiva y permite que el paciente presente menos dolor postoperatorio y se recupere más rápido, además de que su estancia hospitalaria se reduzca.

Parajó Calvo ha señalado que la cirugía robótica facilita el abordaje de las zonas más inaccesibles del cuerpo humano, por lo que es aconsejable para casos oncológicos. También ha apuntado que conlleva un menor dolor postoperatorio para el paciente, que puede "iniciar precozmente la dieta oral" y cuyas posibilidades de padecer una parálisis intestinal derivada de la intervención decrecen.

Adicionalmente, el cirujano ha destacado que esta metodología minimiza los riesgos de complicaciones genitourinarias, reduce la pérdida sanguínea, preserva más los esfínteres y disminuye el riesgo de fuga anastomótica en cáncer de recto y de infección de la herida quirúrgica.

Por ello, ha considerado que la realización de esta primera intervención en Galicia abre la puerta a operaciones asistidas por el robot Da Vinci Xi. De hecho, ha afirmado que este sistema consolida avances que supuso en las últimas décadas la cirugía laparoscópica, de la que representa una evolución.

La cirugía robótica colorrectal reduce la tasa de conversión a cirugía abierta, la mortalidad global, las infecciones de heridas, el periodo de hospitalización, el tiempo de inicio de la dieta oral y las pérdidas de sangre.

El robot quirúrgico del Hospital Vithas es el único de los tres disponibles en Galicia situado en el sur de la comunidad. En principio solo se utilizaba para casos de urología, pero este centro los amplió a los ginecológicos. Además, se emplea en cirugía torácica y general y se prevé su extensión a procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado