El Hospital Xeral-Calde de Lugo registra 12 reclamaciones sobre las más de 50.000 urgencias atendidas en 2007

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:48

LUGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo registró 12 reclamaciones sobre las más de 50.000 urgencias atendidas en lo que va de año, según informó hoy el director gerente Miguel Ángel Fernández.

Esto supone que "sólo" se produce una reclamación por cada 5.000 o 6.000 urgencias registradas en este centro hospitalario. Por ello, Fernández destacó que "la inmensa mayoría de los usuarios perciben que la asistencia que se ofrece, gracias a los profesionales del centro, está al más alto nivel del estado español".

Al respecto de la sobresaturación de urgencias, que denunció la CIG, negó que sea un problema del Xeral-Calde y que se deba al cierre de camas durante el verano. Miguel Ángel Fernández lo calificó de "déficit estructural" que, según avisó, no se verá solucionado hasta que se produzca la apertura del nuevo hospital.

En cuanto al mes de agosto, indicó que en los seis primeros días se atendieron un total de 1.581 urgencias, a una media diaria de unas 300. De este modo, puntualizó que se trata de "un ritmo habitual, no sólo a lo largo del verano, sino de todo el año". "Cada vez es más frecuente el hecho de que no haya diferencias entre los días de invierno y verano", insistió.

Las urgencias más frecuentes se refieren a accidentes de tráfico y procesos diarreicos. Además, se quejó de que se produce mucha asistencia a urgencias que "se solventaría directamente en el médico especialista de Atención Primaria o PACs".

El gerente hospitalario aprovechó también para rechazar las acusaciones de la CIG, de que se trata de un "hospital de campaña" y que no se refuerza el personal. Así, Fernández subrayó que en lo que va de 2007 se ha desviado más de un millón de euros para el capítulo de personal.