Publicado 24/11/2022 16:42

Huelga en Correos este lunes para pedir mejorar salariales y de condiciones laborales

Cartel con las protestas de los trabajadores de Correos en el marco de la huelga del lunes 28 de noviembre de 2022.
Cartel con las protestas de los trabajadores de Correos en el marco de la huelga del lunes 28 de noviembre de 2022. - CGT

   Trabajadores se concnetrarán el domingo por la noche en el centro logístico de Lavacolla y el lunes en Santiago y A Coruña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Varios sindicatos han convocado una huelga para todo el personal de Correos para este lunes, 28 de noviembre, que coincide con el primer día hábil posterior al 'Black Friday'. El objetivo, según informa CNT en un comunicado, es solicitar mejoras salariales y de condiciones laborales.

   El paro afectará a todos los turnos y centros, lo que incluye instalaciones de atención al cliente, de reparto y de clasificación logística, entre ellos el situado en Lavacolla, en Santiago de Compostela.

   La huelga, que busca frenar "la devaluación salarial del personal de Correos", que es "la peor" en 30 años, arrancará ya a las 00,00 horas del lunes y se alargará toda la jornada.

   Las reivindicaciones pivotan sobre tres ejes. El principal es el salarial, puesto que los sindicatos estiman que el personal perderá este año alrededor de un 6 por ciento de poder adquisitivo. En este sentido, la CGT critica el alza del 3,5 por ciento firmado por CCOO y UGT, que considera "no es suficiente", y pone el foco en los repartidores del rural, que tienen que asumir "de su bolsillo" el encarecimiento del combustible.

   Asimismo, CGT reclama la inclusión del personal de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público --precisamente, el lunes se entregarán al Ministerio de Administraciones Públicas 7.000 firmas para solicitarlo--, así como mejoras en las condiciones laborales, entre ellas la jornada de 35 horas semanales con igual salario y la clarificación de las áreas de reparto.

   La huelga del lunes se hará notar en Galicia con varias movilizaciones. La primera será ya en la noche del domingo, sobre las 22,30 horas, en el centro postal de Lavacolla. El propio lunes, los trabajadores se concentrarán en Santiago de Compostela (en las oficinas de rúa do franco a las 9,30) y en A Coruña (en el Obelisco a las 11,30).

Contador