Icomos-España vuelve a desaconsejar el emplazamiento del futuro Auditorio de Lugo en el antiguo Cuartel de San Fernando

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:56

LUGO 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco en España, desaconseja en un nuevo informe que el antiguo Cuartel de San Fernando de Lugo albergue un auditorio. Este informe propone su uso para otro fin "compatible con su categoría, que no afecte a sus valores, su autenticidad y a su integración y que sea respetuoso con los valores espaciles".

El citado órgano ya se pronunció con anterioridad contra el proyecto de construcción del auditorio en el cuartel, ahora de propiedad municipal, y en la que Política Territorial tenía comprometida financiación para la ubicación de esta infraestructura cultural.

El concejal de Urbanismo de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, compareció hoy en rueda de prensa y juzgó que dicho informe del Icomos "radicaliza" la opinión que ya tenía este órgano consultivo de una "forma subjetiva en cuestiones referidas a los usos".

"No es extraño. Estas son las cosas de quien promueve determinadas iniciativas y, al final, no es capaz de controlar su resultado", mantuvo el edil socialistas en alusión a la Consellería de Cultura, cuya Dirección Xeral de Patrimonio también había informado negativamente el proyecto.

Entre otras consideraciones del órgano consultivo de la Unesco, se señala que la Muralla Romana, declarada bien Patrimonio de la Humanidad, "se ve afectada" por la propuesta del nuevo auditorio, con impactos visuales.

Sea como sea, el Ayuntamiento de Lugo se reafirmó hoy en luchar "hasta el último momento por esta ubicación". Para ello aportarán un informe de la arquitecto redactor del proyecto, Marga Parga, que se hará llegar directamente a la Unesco. En este documento expresa "su desacuerdo" con las teorías del Icomos y sostiene que el impacto es "nulo" para la armonía y ambiental.

Recientes investigaciones apuntan a que el Cuartel de San Fernando de Lugo es el único edificio que se conserva en España de los cuatro que fueron construidos en la época de Carlos III para ser destinados a inválidos del ejército.

Contenido patrocinado