Igualdad, infraestructuras educativas y desarrollo rural: alumnos expresan sus preocupaciones ante el Parlamento gallego

Pleno en el Parlamento de Galicia  en el  que más de cien estudiantes solicitaron a los voceros políticos el acceso igualitario a la educación.
Pleno en el Parlamento de Galicia en el que más de cien estudiantes solicitaron a los voceros políticos el acceso igualitario a la educación. - NICOLÁS GÓMEZ CARBALLO
Publicado: martes, 6 junio 2023 17:27

   Más de cien estudiantes participan en la Campaña Mundial por la Educación en la Cámara autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de colegios, institutos, centros de formación, universidades y más de cien alumnos han participado de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que se ha desarrollado esta martes en el Parlamento de Galicia.

   Los alumnos han expresado sus puntos de vista sobre la realidad educativa y han solicitado que se garantice el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

   Por esta razón, alrededor de 20 alumnos, de diferentes centros educativos, han tomado la palabra en el hemiciclo para reflexionar sobre las condiciones educativas en España y Galicia. Por eso, han solicitado a los diputados y diputadas su colaboración para garantizar el acceso igualitario a la educación.

   Para ello, los alumnos han reclamado este compromiso, no solo en la Comunidad Autónoma, sino también en países empobrecidos donde no se garantizan los derechos a la educación, pero especialmente el de las niñas.

   En esta iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) - Galicia, que en 2023 lleva por lema 'La educación transformadora con perspectiva de género', ha contado con la colaboración de once centros adheridos a esta campaña.

   Además, en este pleno infanto-juvenil ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha ponderado la búsqueda de la igualdad en las instituciones educativas.

   "La educación debe servir para combatir la brecha de género y asegurar una capacitación y una formación iguales para hombres y mujeres, trasladando después esta fórmula a todas las esferas de vuestra vida", ha afirmado Rodríguez.

    El conselleiro ha manifestado su orgullo por el avance que ha experimentado la comunidad educativa gallega en materia de igualdad y ha invitado a alumnos y docentes a seguir trabajando para mejorar los indicadores en este ámbito.

   Por otro lado, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Viera, ha señalado en su intervención que las actividades como esta "tienen prioridad en la programación de la actividad social de la institución".

   Además, según Santalices, "apostar por la igualdad de género, introducir la crisis climática en los programas educativos y priorizar en la inversión educativa son los objetivos que todos deberían tener".

   En su intervención, la portavoz de la CME Galicia, Mónica Viqueira, ha explicado que "la educación es un derecho que puede cambiar las vidas de las personas, porque rompe con el círculo de la pobreza, porque reduce las desigualdades y porque proporciona herramientas para luchar contra las injusticias de la vida".

EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

   De esta manera, los estudiantes han ido pasando para exponer, ante los miembros parlamentarios presentes, sus puntos de vista y sus miradas del sistema educativo.

   El estudiante de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Carrera, ha puntualizado en la capacidad de mejora en el ámbito autonómico y nacional. "El 90% de las aulas de las Facultades de Educación son mujeres, el 97,7% de las plazas de Educación Infantil están ocupadas por maestras, pero solo el 42,9% son profesoras universitarias", ha señalado Carrera.

   En la misma línea, se han pronunciado las estudiantes del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces, Pontevedra), Aroa Ouzande y Antía Martínez. Ambas han puesto como ejemplo el sector sociosanitario como "uno de los sectores profesionales más feminizados, donde más del 85% de las personas que trabajan en él son mujeres en condiciones de salario precarias".

   Haciendo foco en el ámbito rural, los estudiantes Xiana Pozo y Jeremy Giovanni, del Centro de Desarrollo Rural O Viso (Xinzo de Limia, Ourense), han solicitado más inversión en la enseñanza rural gallega.

   Siguiendo este concepto, Marco López y Laura Taboada del CEIP Bragade (Oza-Cesuras, Pontevedra), han expresado que la educación rural abarca a el 26% de la población total. Por esta manera, han "mejores infraestructuras y conectividad" en estas zonas.

   Por otra parte, Yago González y Jimena Morán, alumnos de FEC San Xosé de Lugo, han demandado a los representantes políticos "llevar más allá de las grandes ciudades" mayores programas formativos de carreras y profesiones tecnológicas.

   Las estudiantes Mariña Vázquez y Valeria Fondo, del CEIP Labarta Pose (Zas, A Coruña), han manifestado la necesidad de ofrecer una mayor formación a las familias en materia de igualdad.

   Por la misma razón, Alejandra Arnoso y Nuno González, del CPI Virxe da Cela (Monfero, A Coruña), han propuesto la colaboración familiar en las tareas del hogar como medida para evitar la sobrecarga de responsabilidades en las niñas y las mujeres.

   Mientras tanto, Giovana Fernández y Fátima Braña del IES Campo de Santo Alberto (Noia, A Coruña), han apelado a la solidaridad del Gobierno para defender el derecho igualitario a la educación en países en situación de pobreza.

   Alicia Alvite y Luzdivina Vasilev del CEIP Víctor Sáez (Mazaricos, A Coruña) han solicitado a los representantes políticos presentes, mantener un firme compromiso con los "colectivos más vulnerables, para evitar que los desastres ecológicos obliguen a las niñas a quedarse en casa".

   De igual ponderación ha sido la intervención del los estudiantes Leo Cousillas y Candela Lema, del CEIP Milladoiro (Malpica, A Coruña), que han apelado al reciclaje y la protección del medio ambiente como medidas preventivas de discriminación social.