El Imelga estudiará las muertes por reacciones agudas a drogas

Actualizado 26/07/2015 14:29:48 CET
E vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira Rocío Mosquera
Foto: XUNTA/XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) elaborará estudios necrológicos-toxicológicos de las muertes producidas por reacciones agudas a drogas de abuso y de las que se sospecha que son causadas por este tipo de sustancias.

   Así lo recoge un convenio firmado entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que tiene como fin la colaboración entre ambos departamentos para el desarrollo de programas de drogodependencias.

   De este modo, el Imelga también actualizará la base de datos correspondiente al indicador de mortalidad por reacción aguda tras consumo de sustancias proactivas, y colaborará en la investigación para obtener la información que permita planificar nuevas estrategias para reducir la mortalidad asociada al consumo de drogas.

   Por otra parte, Sanidade formará en materia de drogodependencias al personal del Imelga para mejorar la calidad de las intervenciones relacionadas con la población drogodependiente tanto desde el punto de vista de la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la realización de informes periciales.

   Además, se incluirá a este órgano en la red del sistema rápido de alerta temprana para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta ante la aparición de nuevas sustancias, o de eventos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Para leer más