Archivo - Edificio de viviendas en Oviedo, pisos, compraventa de viviendas. - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego impulsará este año un nuevo programa de movilización de viviendas para el alquiler con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a un hogar a precios accesibles.
Bajo el nombre 'Vivendas vivas', este nuevo programa, dotado con 800.000 euros ampliables, contemplará incentivos para los propietarios que alquilen sus inmuebles vacíos a precios accesibles, según ha anunciado este jueves la Xunta después del Consello.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha cifrado entre 250 y 300 los inmuebles que puedan incorporarse al mercado de alquiler en una primera fase.
La iniciativa será gestionada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y dará "garantías e incentivos" a los propietarios para que superen "reticencias" y "se animen" a alquilar.
Agentes colaboradores serán los encargados de localizar y "captar" viviendas que reúnan los requisitos, según explica la Xunta. Los dueños tendrán seguros gratuitos frente a impagos y multirriesgo del hogar, así como asistencia jurídica durante un plazo máximo de cinco años.
CARRETERAS Y MERCADOS
Por otra parte, el Consello ha autorizado la transferencia a favor del ayuntamiento de Ourense de dos carreteras provinciales y a favor de Ames (A Coruña) de tres tramos de vías provinciales.
Asimismo, la Xunta invertirá casi 200.000 euros en la mejora de los mercados de Crecente y Bande para tratar de garantizar la promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios de esas zonas.