Los actuales centros y sus ampliaciones cubren las necesidades de crecimiento logístico hasta el horizonte 2013-2014
ARTEIXO (A CORUÑA), 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Inditex tiene previsto abrir este año entre 440 y 520 nuevas tiendas y mantiene como ejes prioritarios de expansión toda Europa y los mercados asiáticos, en especial Japón y China, según aseguró el vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, tras la celebración en Arteixo (A Coruña) de la Junta General de Accionistas.
En opinión de Pablo Isla, la compañía textil "tiene todavía muchísimo recorrido" en toda Europa y hay muchos países en los que Inditex está abriendo establecimientos de Zara y del resto de cadenas del grupo.
La firma gallega vendió por primera vez en 2006 más en el resto de Europa (un 40,6% del total del grupo) que en España (donde colocó un 39,6%). En cuanto a Galicia, Isla recordó que mantiene "una producción estable" de entre 40 y 50 millones de unidades.
El número dos del grupo aseguró que Inditex está "muy contento" con esta estabilidad, pues la producción en los talleres ubicados en Galicia "forma parte esencial del concepto de proximidad" que permite a Inditex "la capacidad de reacción y de renovación constante de oferta comercial en tiendas". "Es absolutamente clave en nuestro modelo", reiteró.
NO HABRA NUEVA CADENA A CORTO PLAZO
En cuanto a la posibilidad de que Inditex abra alguna nueva cadena, Isla lo descartó a corto plazo, pero dijo que "siempre es una posibilidad". Así, precisó que los productos de premamá en Zara y de ropa de bebé en Oysho son "nuevas líneas de producto".
Por otra parte, el vicepresidente y consejero delegado aseguró que el fuerte esfuerzo inversor entre 2006 y 2008 que acomete Inditex le permitirá tener "garantizada la capacidad de crecimiento logístico" del grupo hasta el horizonte 2013 o 2014.
En la actualidad ya dispone de dos nuevas plataformas logística de nueva creación, Meco, de 160.000 metros cuadrados; y León, de 40.000; y está previsto que en 2008 concluya la de Palafols, de 80.000 metros cuadrados. Además, se acometerán inversiones y ampliaciones en las ya existentes de Arteixo, Zaragoza, Tordera, Ferrol, Sallent y Elche. En total el gasto será de 380 millones de euros.