Industria estudia la información sobre Manmer remitida en octubre y niega relación "específica" con la empresa

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 22:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que la Asociación Galega de Áridos (AGA) remitió el pasado 7 de octubre nueva documentación sobre la empresa Manmer --propiedad del empresario imputado en la 'Operación Arena', que ha salpicado al exdiputado del PP Javier Escribano y provocó su dimisión el 29 de octubre--. Ha apuntado que la Xunta está estudiando los informes y ha negado que existiese una relación "específica" entre la compañía y este departamento.

Guerra ha respondido de este modo a dos preguntas formuladas por el PSdeG y el BNG sobre el papel de la consellería en el caso y su relación con la empresa, que fue denunciada en 2009 por AGA por importar productos que, según la asociación, no cumplían las normas del marcado CE (de conformidad europea).

El conselleiro ha defendido la actuación "intachable" del departamento que dirige y ha explicado que el 29 de octubre de 2009 y el 23 de diciembre del mismo año se recibieron las denuncias de la asociación de áridos y a inicios de 2010 la Xunta emitió informes de que el producto cumplía los requisitos del mencionado distintivo.

En mayo del año pasado, AGA interpuso recurso de alzada contra el archivo de la denuncia y en octubre del mismo año presentó otra demanda en la que "reconoce que el marcado CE puede que se esté cumpliendo". Tras este trámite se abrió un nuevo proceso y la consellería recibió nueva documentación de AGA el pasado 7 de octubre, ha incidido Guerra, que ha reiterado que el proceder del Gobierno gallego está "dentro de la legalidad" y fue "diligente".

Además, ante las críticas del autor de la pregunta del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien ha reprochado la "indiferencia" de departamentos como Portos de Galicia o Augas de Galicia tras conocerse las denuncias; el conselleiro ha replicado que el Ministerio de Industria "también tuvo oportunidad de comprobar" el producto y el procedimiento y que "podía haber actuado".

El diputado del PSdeG ha subrayado que esta pregunta "no pretende juzgar la conducta" del ya exdiputado Javier Escribano, sino la de la Administración gallega. Además, ha destacado el hecho de que, cuando todavía estaba bajo secreto, el sumario se filtrase "al PPdeG antes de ser divulgado a los medios de comunicación".

ACTAS DE INSPECCIÓN

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Branco Parga ha recordado que existen denuncias de 2009 sobre la acumulación de estos áridos en el Ayuntamiento de Cabanas y ha recordado que el escrito de AGA se presentó también ante la Fiscalía. Así, ha preguntado también a la Xunta si tiene algún acta de inspección del material utilizado por Manmer.

Guerra ha insistido en que su departamento no ha tenido relación "específica" con la empresa, aunque sí una reunión con la Cámara de Comercio de Ferrol "de testigo", y que ha mantenido varios encuentros con los denunciantes.

"Da a entender que hay influencias, pero esas afirmaciones son falsas, aunque igual no lo entiende porque en Industria antes no había estos códigos de conducta", ha contestado el conselleiro a Branco Parga para luego defender que "mantener reuniones y contactos con empresas" es el "trabajo" de este departamento.