Publicado 01/03/2021 16:54CET

Iniciativa Galega pola Memoria tacha de "burla" que la Xunta trate de inaugurar Meirás con un acto "ajeno" a la memoria

Archivo - Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás, hasta ahora propiedad de la familia Franco, el día en el que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo interpuesta por el
Archivo - Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás, hasta ahora propiedad de la familia Franco, el día en el que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo interpuesta por el - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Iniciativa Galega pola Memoria ha denunciado una nueva "utilización retorcida" del feminismo y de la figura de Emilia Pardo Bazán para tratar de que el Pazo de Meirás sea inaugurado con un acto "totalmente ajeno" a la memoria histórica, una propuesta que tacha de "burla".

   Así lo señala en un comunicado remitido a los medios después de que el Gobierno gallego informase el domingo de que quiere realizar la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómico a entidades y personas que trabajan por la igualdad, el próximo 8 de marzo en el Pazo de Meirás.

   Al respecto, la Iniciativa Galega pola Memoria señala que este acto sería el primero en celebrarse en el este bien de interés cultural desde que la justicia reconoció la propiedad al Estado. "El hecho de que no se escoja inaugurarlo con un reconocimiento a las víctimas del franquismo y a la propia lucha en contra de la impunidad y el olvido es una burla a la memoria", señala.

   El colectivo considera que esta "burla" adquiere mayor gravedad en su intento de esconderla en un acto de reconocimiento a la "imprescindible lucha para la igualdad que lleva a cabo el feminismo" y que la Iniciativa Galega pola Memoria asegura apoyar "sin fisuras".

   Con todo, la plataforma, que engloba a asociaciones de memoria de todo el país alerta del "intento del Gobierno de Feijóo por hacer en Meirás lo mismo que se hizo con la isla de San Simón, a la que cambió el tratamiento de isla por la memoria para rebautizarla como isla del pensamiento".

   El colectivo subraya que el mejor homenaje que se le puede hacer a Emilia Pardo Bazán es precisamente "denunciar un régimen patriarcal y aniquilador de los derechos de las mujeres como fue el franquista" y "condenar un golpe de Estado que volvió relegar a las mujeres al papel de madres y esposas cuando estaban empezando a adquirir derechos como ciudadanas".

   La plataforma aboga por realizar este acto de reconocimiento a favor de la igualdad Megumi Shiozawa, la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense y a la Asociación Rede, mulleres veciñais contra os Malos Tratos de Vigo, en un lugar alternativo a Meirás.