Innova.- Santiago acogerá unas jornadas para fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en las pymes gallegas

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:16

El Ministerio de Industria indica que la aplicación de las TIC puede incrementar en un 40% la productividad de las empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá este miércoles, día 20, unas jornadas formativas, iniciativa recogida en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para favorecer la entrada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

El Ministerio de Industria presentó hoy, a través de la entidad Red.es, este programa por el que se ampliará la capacitación y la formación de Internet y de otras tecnologías, que comienza con la celebración de estas jornadas en Santiago de Compostela y que se celebrará con apoyo las administraciones autonómica y local en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Tambre, en la capital compostelana.

En este acto los empresarios dispondrán de manuales para la orientación sobre el uso de las aplicaciones tecnológicas y podrá compartir las experiencias de aquellos participantes que ya hayan desarrollado iniciativas en este campo. Así, también se celebrarán varios foros para el debate y para el intercambio entre las pymes gallegas, pero también entre los proveedores de las aplicaciones tecnológicas.

El Plan Avanza prevé sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española y acercarse con este tipo de iniciativas a los polígonos industriales para promover la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa, y entre las autonomías españolas.

Según los datos facilitados por el ministerio y la Consellería de Industria, Galicia agrupa a un 6,07% del total de pymes españolas. Así, en la comunidad existen 185.396 pequeñas y medianas empresas que representan el 99,92 del conjunto empresarial autonómico.

FOROS DE DEABTE E INTERCAMBIO

Los datos sobre aplicación tecnológica en éstas apunta a que el 69% dispone de un ordenador, mientras que el 50% tiene una conexión a la red. En este sentido, el Ministerio apuntó que el conocimiento y utilidad de las TIC por estas entidades "podría incrementar en un 40% el crecimiento de la productividad".

Por este motivo, desde las empresas se demanda un mayor asesoramiento en la introducción y gestión de estas herramientas así como la posibilidad de formar a empresarios y trabajadores para obtener el máximo partido de estos instrumentos. Asimismo, el sector empresarial demanda la posibilidad de contar con una página web que disponga de información actualizada y que pueda ser un escaparate corporativo además de una tienda virtual.