SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, junto a los de Maceda, Monterroso y Meaño, participa en un programa de reducción del consumo energético, promovido por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dentro del proyecto europeo EnerinTown.
El proyecto EnerinTown está financiado a través del programa Energía Inteligente para Europa, destinado a apoyar las políticas comunitarias en el campo de la energía. Entre sus objetivos está reducir la gran dependencia exterior del abastecimiento energético y consolidar la competitividad de las empresas y de las instituciones desfavorecidas por los costos energéticos. Igualmente, pretende compatibilizar la evolución del consumo energético con los objetivos ambientales fijados en Kyoto, mediante un cambio de los hábitos de consumo.
El conselleiro de Innovación e Industria y presidente del Inega, Fernando Blanco, firmó hoy con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, un convenio de colaboración, que será similar al que firmará el citado instituto con los alcaldes de los otros tres ayuntamientos gallegos implicados en esta iniciativa.
Según explicó hoy Fernando Blanco, estos convenios de colaboración entre ayuntamientos de las cuatro provincias --que tienen distintas características-- y el Inega incidirán en "uno de los ejes fundamentales en materia energética en Galicia, que son los planes de ahorro y eficiencia energética".
El conselleiro detalló que con estos convenios, en los que está implicado el Inega, lo que se pretende "es hacer asesorías de carácter energético y redundar en una reducción del consumo en los propios ayuntamientos". Añadió que hay "un doble objetivo", ya que se persigue, por un lado, "un ahorro económico" y, por otro, "la concienciación a la sociedad sobre la necesidad de ser más eficientes y ahorrar más en el consumo energético".
Fernando Blanco admitió que el consumo energético en los ayuntamientos de Galicia "es muy alto" y consideró que "se pueden establecer medidas de reducción". Detalló que los convenios del Inega con cuatro ayuntamientos distintos servirán para analizar, en cada caso, los tipos de consumo y extrapolarlos al conjunto de Galicia. Añadió que se tratará de "sacar un diagnóstico que permita implantar medidas" a desarrollar dentro del plan de ahorro energético.
ACCIONES PREVISTAS
En cuanto al contenido del convenio con la Administración local de la capital gallega, según informó el propio Ayuntamiento de Santiago, el objetivo de la colaboración con el Inega es "fomentar el uso de energía y la mejora ambiental en la ciudad". La colaboración entre ambas instituciones se enmarca en el proyecto europeo EnerinTown, destinado a reducir el consumo de energía en los edificios públicos. Al respecto, la Comisión Europea estima que puede lograrse un ahorro entre el 5 y el 15%.
Según el convenio firmado hoy, que es similar para los otros ayuntamientos implicados, la disminución del consumo energético por la Administración Local de Santiago se posibilitará a través de un sistema de monitorización continua para comprobar a través de internet el gasto de energía. Posteriormente, se introducirán medidas de ahorro de bajo coste y se establecerán estándares mínimos que deberán encontrarse en todos los nuevos servicios o en los edificios municipales.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Santiago y el Inega se comprometen a colaborar en la selección de tres instalaciones municipales para monitorizar sus consumos energéticos. Después el organismo dependiente de la Consellería de Innovación e Industria instalará en cada edificio seleccionado un sistema para registrar los consumos de electricidad y de gas natural y enviarlos al centro de control.
Las acciones previstas incluyen la designación de un gestor energético municipal, que se encargará del seguimiento de la monitorización de los edificios e identificará las anomalías y las desviaciones respecto a los consumos de referencia previamente establecidos. También analizará, junto con el Inega, la posible implantación de medidas de mejora do consumo. A la vista del informe sobre cada una de las instalaciones, se pondrán en marcha acciones de mejora.