LUGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Consumo tomará medidas a 128 mujeres de Lugo en el marco de su estudio antropométrico nacional, que se realiza según un acuerdo del Ministerio de Sanidad y los empresarios y creadores de moda, por lo que Lugo se convierte en el primero de los cinco ayuntamientos gallegos en los que se lleva a cabo este trabajo para agrupar las tallas de las prendas de vestir.
Así lo destacó hoy, en conferencia de prensa, la directora general de Consumo, Ángeles Heras, que estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; y por el subdelegado el Gobierno en Lugo, Jesús Otero.
Desde hoy y hasta el día 11 de noviembre pasarán por el recinto de ferias y exposiciones 128 mujeres lucenses, con edades entre los 12 y los 70 años que han sido escogidas aleatoriamente. De este modo, quedará constancia de 130 medidas de sus cuerpos que se registran con tecnología láser en 30 segundos.
Este programa del Ministerio de Sanidad se planteó el pasado mes de septiembre con un doble cometido, según recordó hoy Heras, de unificar tallas y promover "modelos de belleza saludables". Además, explicó que el Gobierno pretende un estudio "riguroso" con "validez científica y pocos errores".
En total, se cifran en 10.415 las mujeres que pasarán por estas cabinas ubicadas en 59 municipios españoles. De estas personas, un total de 713 serán gallegas.
RUTA POR GALICIA.
Una vez concluidas las mediciones de Lugo, la cabina se trasladará a Silleda (Pontevedra), del 14 al 21 de noviembre, con 153 mujeres; Cartelle (Ourense) del 4 al 11 de diciembre y 139 mujeres y Boiro (A Coruña), del 14 al 20 de diciembre con 147 mujeres.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentará los datos en la próxima primavera, que después serán remitidos al sector de la moda, que firmó un convenio con el ministerio para que el patronaje de ropa femenina "se adecue a las medidas registradas y comience la unificación de tallas", para lo cual los fabricantes disponen de cinco años.
SISTEMA.
Las medidas se realizan en una cabina con total privacidad donde se les proporciona ropa homolgada de un solo uso. Después estas mujeres son sometidas a unas preguntas de hábitos de sanidad y consumo.
La medición se hace a través de un barrido de escáner con láser. Los datos se obtienen por tramos de edad que va de año en año desde los 12 a los 19, se pasa a tramos de 20 a 24 y de 25 a 39 y desde los 40 a los 70 años se realiza por franjas de diez años.
Lugo es la única provincia en la que se ha conseguido un total compromiso en todos los tramos, salvo el comprendido entre 60 y 70 años, lo que contrasta con el resto de España, donde las mayores evasivas se encuentran entre las más jóvenes.