Publicado 24/01/2015 17:55CET

Integrantes de Xunt@s Podemos en Ferrol presentan recurso contra la resolución de invalidar las primarias

Piden a Madrid que se diga la "verdad, cuales son las anomalías y donde afectan"

FERROL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los inscriptos en el Círculo Podemos de Ferrol, pertenecientes a la candidatura de Xunt@s Podemos, han presentado recursos a título individual contra la decisión de la Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales de anular e invalidar las elecciones primarias celebradas en esta ciudad para elegir a su secretario local y consejo ciudadano.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en una cafetería de Ferrol, varios de estos inscriptos han reclamado a los órganos del partido en Madrid que "clarifiquen las anomalías" y digan "cuales son y quién o quienes está detrás de estas supuestas incidencias", ha declarado Maximino López.

El integrante de esta corriente también ha manifestado que la resolución que conocen a día de hoy "no se fundamenta en ningún artículo ni en ningún reglamento existente en el partido para tomar esta decisión", y ha considerado esta medida como "arbitraria" y de "tabla rasa".

"Por Ferrol, por los inscriptos, por los electores, por los candidatos, exigimos que se diga la verdad, con datos reales, cuales son las anomalías y donde afectan, cuales son los votos emitidos validos y los no validos, por el bien de todos", ha señalado López, para pedir "transparencia" y que "cada uno asuma su responsabilidad".

Por su parte, Cheto Rico ha criticado que desde la dirección del partido se asegure que habrá que aguardar "al menos" seis meses para volver a convocar el proceso de primarias en Ferrol.

"Estamos metidos en un agujero, y tenemos que saber quien o quienes lo han cavado, tenemos que saber de qué agujero se trata, como se ha cavado y todo ello para poder salir de él", ha considerado

En este sentido ha reclamado que se adopte una solución "ya", sin aguardar "ni uno, ni dos, ni tres ni seis meses", ya que es necesario "clarificar cuanto antes lo ocurrido" y "la presencia inmediata de algún responsable de Podemos en Ferrol".

RECURSO

Varios de los inscriptos en el Círculo Podemos Ferrol ya han presentado, vía telemática, el mismo recurso, expirando mañana domingo el plazo dado desde la organización, de cinco días desde la fecha de publicación de la resolución.

En concreto, indican que no se han descrito las "anomalías", ni los "argumentos", por los que se ha decidido declarar "fraudulentas" estas elecciones, además de no identificar a que candidaturas afectan las mismas y a quién son "imputables".

Los remitentes de este recurso también justifican la presentación del mismo en que desde los órganos de dirección "no se califican reglamentariamente las anomalías ni se fundamenta que artículos o principios son vulnerados".

Además, piden que se haga público el número de votos emitidos "validos" y en "cuestión", los que ha recibido cada candidato de ambos tipos; una descripción de las anomalías detectadas; una certificación de la entidad auditora sobre cuáles de esas "más de 200 inscripciones" a las que se refiere la resolución son anteriores al 15 de noviembre; así como las "normas vulneradas" y la identificación de "quién las incumple".