Las investigaciones del CNI niegan que los aviones de la CIA comitieran delitos en España

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:15

IU-ICV no está "satisfecho" con las explicaciones y pide la desclasificación de informes

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, negó hoy ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados que se cometiera algún delito en las escalas que aviones de la CIA realizaron en los aeropuertos españoles, entre ellos una realizada en la terminal de Peinador, en Vigo.

Las explicaciones dadas no convencieron a IU-ICV ni a Coalición Canaria, quienes solicitan que se desclasifiquen los informes secretos e insisten en que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, comparezca en el Congreso y no ven claro que el propio Saiz no lo vaya a hacer en el Parlamento europeo, donde sí irá en septiembre el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La investigación elaborada por el CNI, originada por las informaciones que se publicaron en los medios de comunicación sobre los aviones de la CIA, reconoce que hicieron escala en los aeropuertos españoles pero niega que cometieran delito alguno. Saiz así se lo dijo a los portavoces parlamentarios, ante quienes admitió que se produjeran los aterrizajes de dichos aviones en al menos 10 aeropuertos.

Rechazó que se pudiera haber producido algún tipo de hecho delictivo relacionado con el tráfico ilegal de personas. En esta misma línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya afirmó la semana pasada en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo no había autorizado ni tenía conocimiento de que se hubieran producido operaciones vulneraran la legalidad en nuestro territorio.

La reunión a puerta cerrada, que iba a ser celebrada el pasado miércoles a petición del Gobierno y que se cambió de fecha por problemas de agenda de los portavoces, duró más de tres horas y a ella no acudieron los representantes de CIU, ERC y PNV.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, sólo estuvo una hora y tras la intervención de Alberto Saiz éste abandonó la reunión dándose por satisfecho con las explicaciones. PSOE e IU culparon a Zaplana y su viaje a Alemania para ver a la selección española de fútbol del retraso en esta comparecencia. "Zaplana ha llegado 25 minutos tarde y se ha ido a los diez minutos", dijo Herrera. IU-ICV presentó una queja formal por la actitud de Zaplana.

Pese a que la gran mayoría de los asistentes calificaron la explicación del CNI como "exhaustiva", al ofrecer datos pormenorizados de los vuelos, IU-ICV y Coalición Canaria, partidos que pidieron la comparecencia, también solicitada por el Gobierno, no se mostraron satisfechos. El portavoz parlamentario de la formación de izquierdas, Joan Herrera, y el de los canarios, Paulino Rivero, mantienen sus "dudas" sobre la posible comisión de ilegalidades que pudiera haber cometido la CIA en territorio español.

FECHA PARA CAMACHO

Herrera confesó que no estaba "satisfecho" con las explicaciones de Saiz. Rivero expresó sus "dudas" ante el informe del CNI ya que alguno de esos aviones pasaron más de un día en aeropuertos españoles y podría haberse cometido alguna ilegalidad. Ambos portavoces preguntaron a Saiz la razón por la que no comparecerá en el Parlamento Europeo, donde fue citado junto al ministro Moratinos, que sí lo hará a principios de septiembre.

El director del CNI negó que pretenda rehuir el debate e insistió en que la presencia del jefe de la diplomacia en Bruselas refleja el interés el tema. Los dos grupos también insistieron en pedir una fecha para la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Ante esta situación, el portavoz de IU-ICV afirmó que su grupo parlamentario solicitará la descalificación de los documentos de los Servicios de Inteligencia sobre el caso. Por su parte, el portavoz de CC-NC afirmó que su grupo esperará a escuchar las declaraciones de Miguel Angel Moratinos en el Parlamento europeo antes de tomar otras iniciativas en el Congreso.

El único portavoz que se mostró totalmente convencido con las conclusiones del CNI fue el del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien recalcó que "en territorio español no se ha producido ningún delito", y afirmó que las conclusiones del CNI confirman la tesis que ha defendido el Gobierno, cuyo comportamiento ha sido "plenamente adecuado con la legalidad".