Bajan los precios un 1,9% en enero

Actualizado 13/02/2015 11:26:24 CET
IPC. Consumo. Cítricos. Huerta. Naranja. Limón. Mandarina. Mercado
Foto: Europa Press

Es la tercera cifra más baja de la serie histórica en la comunidad, tras el -1,5% de septiembre de 2009 y el -1,8% de julio de aquel año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero en Galicia respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, de acuerdo con los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, los datos en la Comunidad gallega son ligeramente más bajos que la media del conjunto estatal, donde los precios cayeron un 1,6% el primer mes de 2015 en relación con diciembre y la tasa interanual se sitúa en un 1,3% --tres décimas menos que en diciembre--.

   De hecho, la tasa interanual de IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla y León, con un recorte de seis décimas, hasta el -1,8%. La menor bajada correspondió a Cataluña, con una tasa del -0,9%, dos décimas menos que en diciembre. El índice gallego se ubicó en una posición intermedia en este apartado, al pasar del -1% de diciembre al -1,4% al arranque de 2015 (cuatro décimas menos).

   En total, el año se inició con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-2%), seguida de Castilla y León (-1,8%) y Cantabria (-1,7%). Las que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña (-0,9%) y País Vasco (-1%).

FUERTE DESCENSO DEL TRANSPORTE

   En relación con 12 meses atrás, los precios que presentan un mayor descenso en la Comunidad gallega son los del transporte, con un -7,1%. Le siguen los de las comunicaciones, que disminuyeron un 4,7%.

   Del lado opuesto, la enseñanza experimentó un crecimiento en sus precios del 1,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2014 y los hoteles, cafés y restaurantes también los incrementaron, en un 0,5%.

VESTIDO Y CALZADO BAJAN UN 16%

   En cuanto a la variación desde diciembre a enero, vestido y calzado bajaron sus precios un 16% en Galicia, mientras que el transporte también se redujo, en concreto en un 2,5%.

   Frente a estas caídas, en tasa intermensual subieron los precios de la medicina y de las bebidas alcohólicas y tabaco en enero, un 0,4% en ambos casos, y los de la vivienda, únicamente una décima.

LA TASA ANUAL AHONDA SU CAÍDA

   De esta manera, el IPC interanual en Galicia ahonda su caída en una tendencia deflacionista que retomó en noviembre del año pasado (-0,3%) y prosiguió en diciembre (-1%). Registra, así, en enero de 2015 su tasa más reducida desde septiembre de 2009, cuando había alcanzado un -1,5%.

   Solo ese mes y el de julio de ese mismo año (-1,8%), el IPC interanual había experimentado tasas tan bajas en toda la serie histórica (desde enero de 2002), dado que la tendencia habitual fue inflacionista, con aumentos de los precios.

   En octubre y septiembre se había mantenido sin variación, mientras que en agosto y julio también había retrocedido, en concreto un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

CIFRAS ESTATALES

   En el conjunto del estado, el IPC bajó un 1,6% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

   El organismo estadístico eleva así en una décima el dato adelantado a finales de enero, cuando estimó que la tasa interanual del primer mes del año podría haber sido del -1,4%. Finalmente, ésta se ha situado en el -1,3%, aunque eso no ha impedido que los precios hayan registrado su segundo mayor descenso desde julio de 2009, cuando se experimentó una tasa negativa del -1,4%.

   Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

   Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural y considera que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es algo bueno para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.

   El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

   Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en enero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa más de dos puntos respecto a diciembre, hasta el -7,7%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

   También ha influido en la evolución interanual del IPC el grupo de vivienda, que recortó su tasa dos décimas, hasta el -0,4%, por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y del gas, así como vestido y calzado, que registró una tasa interanual del -0,1%, tres décimas inferior a la de diciembre, por las rebajas de invierno, y los alimentos, que redujeron una décima su tasa, hasta el -0,4%, por el pescado fresco, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas.

   En el lado de los ascensos, destacaron el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,7%, como consecuencia de los viajes organizados; el de otros bienes y servicios, con una tasa del 1,7%, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los seguros, y el de las comunicaciones, que registró una tasa anual del -4,7%, un punto superior a la de diciembre, debido a que el descenso de los precios de los servicios telefónicos fue menor al de un año antes.

BAJADA MENSUAL DEL 1,6% POR LAS REBAJAS.

   En tasa mensual (enero de este año sobre diciembre de 2014), los precios registraron un descenso récord del 1,6% como consecuencia, principalmente, del descenso de los precios del vestido y calzado (-15,2%) por las rebajas; del transporte (-2,7%) por las gasolinas; del ocio y cultura (-1,6%) por los viajes organizados; del menaje (-0,7%), y de los hoteles (-0,3%).

   Por el contrario, los alimentos elevaron sus precios en enero un 0,3%, los otros bienes y servicios un 0,6% y la vivienda subió un 0,3% por la subida de la luz.

   Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en enero, hasta el 0,2%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,5%, con lo que recortó cuatro décimas la tasa de diciembre.

   Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+3%), servicios médicos y similares (+1,9%) y el transporte público interurbano (+1,6%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de mujer (-17,5%), la de hombre (-17,4%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-13,9%).

   Respecto a enero de 2014, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-18,5%), las patatas y sus preparados (-12%) y transporte personal (-7,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron la carne de ovino (+5,4%), el transporte público interurbano (+4,1%) y los servicios médicos y similares (+3,1%).