El IPC eleva cuatro décimas su tasa anual, hasta el -0,4%

Actualizado 12/06/2015 11:46:11 CET
Panadería
Foto: CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

   Los precios suben un 0,5% el quinto mes del año respecto al cuarto en la comunidad gallega, como el conjunto estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior en Galicia, de modo que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, los precios están en la comunidad gallega dos décimas por debajo de la media del conjunto estatal, donde la tasa interanual subió hasta el -0,2%, tras incrementarse igualmente cinco décimas en variación mensual.

   Estadística atribuye al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles la evolución del quinto mes del año.

   En el caso de la comunidad gallega, se trata del séptimo dato anual negativo, desde noviembre de 2014 (-0,3%), tras lo que registró tasas del -1% (diciembre), -1,4% (enero), -1,2% (febrero), -0,8% (marzo) y -0,8% (abril).

EVOLUCIÓN MAYO

   En mayo, los precios respecto a abril se incrementaron sobre todo en Galicia en vestido y calzado (+2,6%), en comunicaciones (+1,6%) y en transporte (+1,4%).

   Por el contrario, en ocio y cultura los precios experimentaron una bajada intermensual del 1,2%, y fue del 0,5% la caída que se anotó la vivienda.

RESPECTO A 2014

   Respecto a mayo de 2014, los precios presentan descensos del 2,9% en la vivienda gallega, del 2,4% en el transporte, del 1,9% en comunicaciones y del 1,2% en ocio y cultura.

   Frente a esto, las subidas más destacadas se correspondieron con alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1%) y enseñanza (+0,9%).

POR COMUNIDADES

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES.

   Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas en mayo. Los mayores incrementos se dieron en Cantabria (+0,7%) y Baleares, Navarra y La Rioja (+0,6%), seguidas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco (+0,5%).

   En Aragón y Madrid los precios subieron un 0,4% respecto a abril, mientras que en Extremadura aumentaron un 0,3%, y en Canarias repuntaron un 0,2%.

   Por su parte, la tasa anual del IPC se incrementó en mayo en todas las comunidades, especialmente en Cantabria y Castilla-La Mancha, donde subió seis décimas, hasta tasas del -0,4% y del -0,6%, respectivamente.

   En total, en mayo se registraron tasas interanuales negativas de precios en 14 regiones. Castilla-La Mancha y Canarias fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,6%), mientras que Baleares y Cataluña fueron las únicas con tasas positivas (0,2% y 0,1%, respectivamente). País Vasco, por su parte, registró una tasa interanual del 0,0%.