FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, anunció hoy su intención de plantear una reunión de la Mancomunidad de Municipios de la comarca antes de finales de año, para recabar su apoyo con el fin de reclamar al Gobierno la conexión por ferrocarril al puerto exterior de Ferrol.
Así lo aseguró el regidor ferrolano tras reunirse con una delegación de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), integrada por empresarios y sindicatos de la comarca.
Vicente Irisarri asumió como propias las reclamaciones realizadas por la asociación para que el Gobierno invierta en la construcción del acceso ferroviario a Caneliñas, en unas obras que tendrían un coste estimado de ente 90 y 100 millones de euros, pero que no figuran en las inversiones previstas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2008.
No obstante, Irisarri resaltó que la infraestructura todavía podría contar con alguna partida presupuestaria estatal, si el Gobierno acepta la enmienda a los PGE que el Partido Socialista introdujo para su debate en el Senado y con la que demanda inversión para este proyecto.
Esta enmienda deberá resolverse en el Senado antes del 18 de diciembre, una fecha hasta la que el alcalde y los representantes de la AIPF desarrollarán una "hoja de ruta" marcada por el establecimiento de una serie de contactos políticos con los que se tratará de recabar apoyos a la solicitud socialista.
"Es una infraestructura que todos consideramos prioritaria, y hay que hacer la fuerza necesaria ante el Gobierno del Estado y ante el Ministerio de Fomento para conseguir este éxito", señaló Vicente Irisarri a los medios de comunicación a la salida del encuentro. Una solicitud de inversiones para la que considera preciso la unidad de centrales sindicales, empresarios y Ayuntamiento, para "poner a Ferrol el reloj en hora en todos los temas económicos y de desarrollo".
En este sentido, mostró su confianza en que las obras de la carretera de acceso a Caneliñas estén finalizadas en la próxima primavera, por lo que la meta siguiente sería el ferrocarril.
FALTA DE PRESUPUESTO.
Para Irisarri, la falta de consignación presupuestaria para este transporte de mercancías se debe a la orientación actual de las inversiones de Fomento hacia el tren de alta velocidad y los trenes de cercanías.
"De ahí que tengamos que hacer un especial hincapié en que si a Ferrol va a tardar en llegar algo más el tren de alta velocidad y, sin embargo, para la economía de la comarca es tan importante que funcione bien el ferrocarril de transporte de mercancías", dijo y demandó que "se agilice lo que necesita, como es resolver en una zona industrial el transporte de mercancías".
Por otra parte, tanto Irisarri como Ángel García justificaron la demanda del acceso ferroviario a Caneliñas no sólo por las necesidades de las empresas concesionarias del puerto, sino también en el futuro industrial de los parques empresariales de San Pedro de Leixa y Mandiá, de Ferrol, y de Río do Pozo, de Narón, que podrían quedar conectados con posterioridad por tren con el puerto exterior.
Asimismo, resaltaron que con una inversión posterior de otros 100 millones de euros, ya se conectaría por tren Caneliñas con As Pontes, en donde se ubicarán los ciclos combinados de Endesa, que quemarán el carbón de importación que se descargará en el puerto exterior.