Jesús Paz asume como prioridad ampliar el Puesto de Inspección del Puerto de Vigo para paliar el colapso de contenedores

El proyecto de urbanización de la zona central se desarrollará "en la medida de lo posible"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:37

VIGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, que tomó hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo, asumió como una de sus prioridades buscar espacio para ampliar las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto, con el fin de solucionar el colapso de contenedores que se almacenan a la espera de ser revisados.

En declaraciones a los medios tras el acto de hoy, Paz confirmó que ya ha dado orden para que, en los presupuestos de la Autoridad Portuaria correspondientes al 2007, se incluya una partida para las obras de ampliación de dichas instalaciones, aunque reconoció que hay "problemas de espacio físico" para llevar a cabo dichos trabajos.

Además, recordó que, en lo que respecta a las medidas de personal, esta semana ya se ha aumentado el número de profesionales que trabaja en el PIF del Puerto, con la incorporación de dos personas contratadas y otros cuatro auxiliares.

Paz reconoció que el colapso del PIF es el "problema principal" del puerto en este momento, y subrayó que el organismo portuario está en contacto con las administraciones y con los usuarios para tratar de ponerle una solución "inmediatamente" y buscar más muelles en los que se puedan ubicar los contenedores para ser inspeccionados.

OPERACIÓN CENTRO

En lo que se refiere a la urbanización de la zona central del Puerto, conocida como 'operación centro', Jesús Paz explicó que, dentro de su política portuaria habrá tres ejes fundamentales: la calidad de las instalaciones, la seguridad necesaria para que se desarrollen las actividades portuarias y se compatibilicen con el uso ciudadano, y el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El presidente del Puerto de Vigo advirtió de que el proyecto de urbanización, adjudicado al estudio del arquitecto Jean Nouvel, "se va a llevar a cabo en la medida de lo posible", siempre que se pueda compatibilizar el uso ciudadano con las actividades portuarias.

En todo caso, señaló que dicho proyecto necesita una tramitación administrativa "que no tiene", y recordó que debe ser trasladado a un plan especial, es decir, a la norma urbanísticas de los espacios portuarios. "No es de ejecución inmediata, sino que debe pasar por unas fases, lo contrario sería irresponsable", añadió.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

En su discurso durante el acto de toma de posesión, Jesús Paz, destacó que "es el momento de la unión", ya que el Puerto de Vigo se enfrenta a grandes oportunidades, por lo que apeló a la necesidad de que la institución portuaria y la ciudad, representada por su Ayuntamiento, trabajen "en la misma dirección".

Paz recordó que el puerto debe responder a las demandas y retos dando una oferta integral e intermodal de transporte marítimo-terrestre, e insistió en la importancia de contar con una planificación de las infraestructuras.

También apostó por la creación de espacios en los terrenos del puerto, así como en zonas próximas, y por dar un impulso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves para que dé respuesta a las necesidades de la eurorregión. Además, garantizó su compromiso para que Vigo sea sede la primera autopista del mar del arco atlántico.

RETOS DE FUTURO

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que asistió a la toma de posesión, destacó el papel del Puerto de Vigo como "pieza incuestionable" en el desarrollo económico de Galicia y apuntó la necesidad de "sumar esfuerzos para proporcionar mejores servicios a los usuarios y capturar más tráficos y actividades".

Caride elogió la "capacidad de gestión demostrada" de Jesús Paz, y señaló algunos retos de futuro, como la presencia del Puerto en las autopistas del mar, la transferencia de transporte por carretera al transporte marítimo "puerta a puerta", o la necesidad de poner en valor el suelo industrial y las plataformas logísticas portuarias.

Contenido patrocinado