Publicado 20/02/2015 19:43CET

La jueza de la Pokémon denuncia "desamparo" porque la Xunta retira dos funcionarias y avisa de que habrá dilaciones

De Lara recuerda que la "sobresaturación" del juzgado perjudicó su vida personal y critica los "ceses" mientras se promete mejorar la Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dirigido una queja al director xeral de Xustiza de la Xunta en la que expone la situación de "desamparo" en la que quedará la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo, tal y como se lo han comunicado.

Además, advierte de que "imposibilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la 'Operación Carioca' y de la 'Pokémon', cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada 'pena de banquillo'" (como ellos mismos han denunciado).

En el escrito dirigido a la Xunta, con copia al vicepresidente, Alfonso Rueda, y al que ha tenido acceso Europa Press, Pilar de Lara tampoco quiere "dejar de señalar el contrasentido que supone, por una parte, prometer públicamente ayudas y apoyos" a los órganos judiciales y, por otro lado, adoptar medidas "como las que ahora se anuncian, consistentes en recortar en dos funcionarios, nada más y nada menos, la plantilla actual" del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo.

Al respecto, ha avisado de que "conduce sin justificación alguna a una absoluta situación de desamparo". "No hay peor castigo para quienes tratamos de cumplir de forma leal y diligente con nuestro trabajo que el vernos privados de los mecanismos personales y materiales precisos para ello", ha abundado.

La jueza de la 'Pokémon' solicita que se "mantengan en sus puestos de trabajo" a las dos funcionarias de refuerzo que existen actualmente "por todo el tiempo que sea necesario hasta restablecer la normalidad de la situación en la oficina judicial y del juzgado". "Todo ello --añade-- en pro del buen funcionamiento de la administración de justicia y del derecho de tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos".

REFUERZOS

En su escrito, del que también remite copia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, Pilar de Lara relata que en 2013, fruto de una inspección al órgano, se propuso el "refuerzo" del Juzgado de instrucción número 1, "pese a la gran dedicación de la magistrada por la excesiva dependencia de las causas de especial complejidad que tramita".

Concretamente, se proponía la creación de un juzgado bis y cuatro funcionarios de refuerzo que se mantuvieran mientras que se tramitasen las causas conocidas como 'Carioca' y 'Pokémon'. Pero este juzgado "no se creó" y la Xunta "sólo dotó al juzgado de una funcionaria de refuerzo" --había otra nombrada previamente--. A ello agrega que el último refuerzo, "a diferencia de lo que pedía el CGPJ, carecía de experiencia contrastada en tramitación de asuntos penales".

Pilar de Lara también apunta que en diciembre de 2014 se volvió a recibir una visita de la inspección del CGPJ, que elaboró un informe en el que se pidió un "refuerzo" con el nombramiento de un juez de adscripción territorial. En este punto, matiza que no se ha solicitado funcionarios de refuerzo, pero añade que en el momento de la visita se encontraban las dos personas de las que se ha anunciado su "cese inminente".

La instructora del Juzgado número 1 ha considerado que "sorpresivamente", y pese a esta consideración de la inspección, este jueves 19 de febrero, se recibió una llamada para comunicarle "sin explicación" alguna el cese de dos funcionarias de refuerzo, una de ellas la que transcribe las declaraciones de la Pokémon, aunque finalmente se trataba de un "error" en el caso de esta última y se refería a las dos de refuerzo.

Así las cosas, De Lara ha mostrado su "profundo malestar por la caótica y lamentable situación en la que quedará" el juzgado en caso de producirse los ceses, lo cual conducirá, afirma, "al colapso total e irreversible, justo cuando empezaba a salir del atolladero en el que actualmente se encuentra".

"Si en estos momentos concretos la Xunta decide suprimir el mencionado refuerzo, no sólo se retrocederá en todo lo avanzado, sino que se van a producir indeseables consecuencias de las que, en última instancia, serán víctimas y perjudicados los ciudadanos", agrega, más adelante, en su escrito.

Además, Pilar de Lara hace constar en su escrito que el juzgado sufre una "sobresaturación", pese a la "dedicación realizada por esta juez y el resto de la plantilla en la tramitación de todos y cada uno de los asuntos judiciales". "Prolongando la jornada mucho más de lo que nos sería exigible y con gran sacrificio en cuanto que ha llegado un momento en que prácticamente no tenemos ni vida personal, ni familiar", añade.

La jueza también recuerda la "especial complejidad" de los asuntos que se tratan en el órgano que gestiona, tanto en el número de imputados, como por las cualidades de los investigados, "miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, políticos, funcionarios y empresarios".

Para leer más