El juicio del Alvia marca el pleno y Rueda defiende que la Xunta quiere "justicia", entre críticas del BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento gallego.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento gallego. - DAVID CABEZÓN/XUNTA
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 11:27

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La segunda sesión del pleno que se celebra en el Parlamento de Galicia ha arrancado marcada por el inicio, este mismo miércoles, del juicio por el accidente ferroviario más grave de la democracia española: el del tren Alvia que hace nueve años y más de dos meses provocó 80 muertos y 145 heridos en el barrio compostelano de Angrois.

   Tras una primera intervención del portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, en la sesión de control al presidente, Alfonso Rueda, en la que no hizo ninguna referencia al juicio, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha arrancado su primer turno de debate con un mensaje de "apoyo y solidaridad" a las víctimas, "aún a la espera de conocer la verdad y recibir justicia" nueve años después.

   Al tiempo, ha cargado contra el "veto" del PPdeG y del PSdeG a que la Cámara autonómica "investigue el más terrible accidente ferroviario" que se ha vivido en Galicia, y ha afeado que los exministros de Fomento Ana Pastor (PP) y José Blanco (PSOE) "no asumiesen sus responsabilidades".

   Enfrente, Rueda ha respondido a la portavoz nacionalista que tanto él como su Ejecutivo no desean otra cosa más que "que se haga justicia". "Estamos deseando que se haga justicia", ha subrayado, al tiempo que ha reivindicado el "esfuerzo" de invertir un millón de euros para la organización del juicio, con el único objetivo de que "salga bien".

   Más allá de eso, ha reprochado al Bloque que utilice el siniestro ferroviario para "hacer política partidista", a lo que Pontón ha respondido que "política partidista" es "vetar" la comisión de investigación o que Pastor "maniobrase" para tratar de impedir que se publicase el informe de la Agencia Ferroviaria Europea crítico con la investigación oficial realizada por España sobre el siniestro del Alvia.