3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 17:15:41 +01:00CET

Juventino Trigo (BNG) se convierte en nuevo alcalde de Fene (A Coruña) al prosperar la moción de censura

Juventino Trigo tras ser investido alcalde de Fene.
Juventino Trigo tras ser investido alcalde de Fene. - EUROPA PRESS

   La moción ha sido apoyada por los nacionalistas, dos de los cuatro concejales del PSOE y la única edil de EU

   FERROL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nacionalista Juventino Trigo (BNG) ha sido elegido en el mediodía de este viernes, 7 de febrero, nuevo alcalde de Fene (A Coruña) al prosperar la moción de censura presentada días atrás y que ha supuesto el apartar al Partido Popular del gobierno de este municipio de la comarca de Ferrol, en donde Gumersindo Galego (PP) ha tendido que ceder el bastón de bando a su opositor político.

   La sesión plenaria, que se ha desarrollado desde las 12,00 horas y que ha durado sesenta minutos, tuvo lugar ante un salón de plenos abarrotado y en el que se han dado cita simpatizantes de una y otra corriente. Discurrió sin ningún tipo de incidente y solo fue interrumpido en momentos ocasionales por los aplausos de algunas de las intervenciones.

   En la votación, Trigo ha logrado nueve de los diez votos que avalaron la moción de censura, ya que una de las ediles socialistas que había firmado la moción, Marta Pereiro, no se presentó en el pleno. Sus compañeras de formación alegó que su ausencia se debía "a un problema de salud", mientras que los concejales del PP se han quedado solos en la votación, no asistiendo tampoco a este pleno el edil del PSOE Antón Noceda, contrario a la moción de censura.

JUSTIFICACIÓN

   Antes de ser investido alcalde, Juventino Trigo ha justificado esta moción de censura. "A Fene le fue mal con usted como alcalde --en alusión a Galego-- y todos sabemos que este municipio va a tomar hoy el camino de la estabilidad, de la normalidad institucional y de trabajo, recuperando la dignidad para esta institución y que bien a ser el punto y seguido al pleno del pasado mes de diciembre", ha señalado.

   El alcalde del PP fue reprobado tras haber sido condenado en un juicio rápido, luego de que fuera localizado por la Guardia Civil de Tráfico conduciendo y arrojando una tasa de 0,80 miligramos de alcohol en litro de aire espirando, más de triple de lo permitido. Trigo ha finalizado asegurando que "Fene precisa de una regeneración política".

   Por su parte, Gumersindo Galego ha considerado "que lo que se debatió aquí es la venganza política de la moción de censura de abril de 2018", cuando fue el PP el que logró arrebatar al BNG el gobierno. "Lo que no podemos admitir es que se nos acuse de falta de gestión, algo en lo que está usted muy equivocado", le ha recriminado al nacionalista, al que ha acusado de hacer "en tres años que estuvo al frente del gobierno solo hizo dos aglomerados y una red de abastecimiento de agua".

CONDENAS

   En cuanto a las concejalas socialistas, Galego ha reclamado poder "conocer lo que les ha prometido a estas tres ediles para que lo apoyen", al mismo tiempo que ha vuelto a manifestar que una de las ediles, Mar Piñeiro (PSOE), "ha estado imputada cuatro veces y condenada dos, una por homicidio imprudente y otra por quebrantamiento de condena".

   Fue la propia Mar Piñeiro la que aclaró que esta sentencia se debió a un accidente acontecido en una obra en la que ella ejercía su profesión como aparejadora, pero ha reclamado al por aquel entonces todavía regidor "respecto" y que deje de decir que tiene "un historial delictivo". Consideró que debido al cargo que todavía ostenta debería de "tener la lengua más guardada" y apeló al refrán de que "piensa el ladrón que son todos de su condición".

   Asimismo, lo instó a "dejar de hablar de la vida privada de los demás". "Hable de mi vida política, porque de lo privado usted también tiene mucho que callar", ha apostillado.

   Por último, la única edil de Esquerda Unida, Mari Carmen Martínez, le ha trasladado al representante del PP que "para hablar de trayectorias delictivas y de condenas, debe de estar uno limpio de polvo y paja". "Hable usted de sus delitos y de sus condenas, si es que las tiene, que yo no lo sé", le ha espetado.

Para leer más