SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados gallegos han dictado, en lo que va de año, un total de 1.117 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que acumulan más del 70 por ciento de ellas.
Estos datos han sido facilitados, en rueda de prensa, por la subdirectoral xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, quien ha precisado que el año pasado se dictaron un total de 1.365 órdenes de protección y ha indicado que prevé que, a final de 2011, las cifras sean "similares".
Otras cifras que ha aportado son relativas a las ayudas económicas que concede la Xunta. En cuanto a las de carácter mensual, son 158 mujeres las que las están percibiendo; mientras que otras 42 han recibido un pago único.
Además, se han redactado 246 informes para que otras tantas mujeres víctimas de violencia machista puedan participar en programas de inserción laboral y otros 253 para su inclusión en programas de alquiler de vivienda.
Junto con ello, ha indicado que son dos las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de este año, las mismas que el año pasado. En toda España, este número llega a 55.
IMPORTANCIA DE DENUNCIAR
Ahora, a falta de 10 días para que se celebre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la Xunta ha presentado una nueva campaña "focalizada en sensibilizar" a la sociedad sobre la importancia de denunciar.
'Fala. Denuncia. Actúa' es el lema que acompaña a nombres como 'Rosa, Margarida, Violeta, Hortensia' que, además de flores, designan posibles víctimas de violencia machista.
Lo ha presentado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha explicado que el objetivo de la campaña es hacer "un llamamiento especial" a que se denuncien los casos de violencia de género para así poder "poner en marcha los protocolos de actuación necesarios para la protección necesaria de las víctimas".
"Buscamos que la sociedad se implique y se corresponsabilice", ha subrayado, para insistir en que "la familia, las amistades y la sociedad en general" debe estar "atenta a cualquier señal y denunciar". Más aún, ha dicho, cuando las víctimas son "menores".
PERFIL DE LOS AGRESORES
Preguntadas ambas altos cargos de la Consellería de Traballo sobre la posibilidad de establecer un perfil de los maltratadores, han señalado que ningún estudio aporta resultados "concluyentes".
Además, Belén Liste se ha hecho eco de palabras de "expertos" en la materia para "reforzar la idea de que no hay un perfil determinado", sino que hay personas de toda clase social, edad, religión y nacionalidad entre los agresores. "Es un problema mundial y de carácter estructural, por eso es tan difícil de erradicar", ha admitido.
De ahí la importancia de la "educación" y en la "sensibilización" social "cada vez desde más temprano", toda vez que se siguen registrando casos de violencia entre "los jóvenes". "Los últimos presuntos homicidas que llegaron a nuestros juzgados tenían entre 20 y 30 años", ha precisado.
A la vista de esta situación, la secretaria xeral ha mostrado su "preocupación" por la persistencia de determinados "estereotipos" que "ya deberían estar erradicados" y que conducen a que haya casos de violencia de género desde "edades tempranas"
Por ello, se ha propuesto "trabajar de un modo transversal" con todos los departamentos de la Xunta haciendo "hincapié" en los menores para evitar que "transmitan" a posteriori "la violencia vivida en su infancia".
CAMPAÑA PUBLICITARIA
En cuanto a la campaña, López Abella ha remarcado que su "pieza central" es un spot de 20 segundos que se podrá ver desde este mismo martes y hasta "principios de diciembre" en la TVG y que también se emitirá en el Festival Cineuropa y en 112 salas de cine de toda Galicia a partir del día 25.
También se introducirán cuñas en todas las radios que emiten en Galicia y, en las ciudades gallegas, se dispondrán vallas con la imagen de la campaña. Asimismo, ésta figurará en la parte trasera de los autobuses urbanos que recorren "las líneas más transitadas" de las siete grandes localidades.
Al reparto de marcapáginas de la campaña contra la violencia de género por "todas" las librerías de Galicia se une también la ubicación de 30.000 carteles en los diferentes comercios y restaurantes de la comunidad.
A mayores, se celebrará el ciclo de cine 'Por unha nova mirada: o cine ante a violencia de xénero'. Las tres películas escogidas --'Tyrannousaur', 'Domestic Violence' y 'Grbavica'-- se proyectarán en la sala del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en A Coruña, entre los días 22 y 25 de noviembre.
De modo complementario, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogerá una exposición de carteles cinematográficos que recorren "las múltiples formas y puntos de vista por los que el cine se ha aproximado a la violencia de género", a partir del próximo día 25.