La ley que busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el trabajo que los hombres entrará en vigor mañana

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:48

La norma se fundamenta en la necesidad de intervenir de forma activa para terminar con el denominado 'techo de cristal' de las mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, que pretende conseguir que las trabajadoras tengan las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos de forma real y efectiva, entrará en vigor mañana.

Según destacó hoy la Consellería de Traballo, el texto está consensuado y en el mismo se tuvieron en cuenta las demandas de asociaciones, así como las consideraciones de los sindicatos y organismos de representación empresarial.

En la actualidad el 54% de las mujeres que trabajan fuera de casa en Galicia se concentran sólo en el 13% de las actividades y tan sólo el 4% de las féminas que trabajan lo hace en los sectores con más oportunidades, en los que se emplea el 60% de la población.

La norma se fundamenta en la necesidad de intervenir de forma activa para terminar con el denominado 'techo de cristal' con el que las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral, a pesar de contar ya con legislación que ampara sus derechos como trabajadoras.

La ley busca que las mujeres dejen de sufrir la segregación horizontal, que consiste en que sueles ser ocupadas en labores que constituyen prolongaciones de las tareas realizadas en el ámbito doméstico, en esta ocasión retribuidas, pero con un salario normalmente muy inferior al correspondiente en trabajos de igual valor realizados mayoritariamente por hombres.

Además, pretende actuar contra la segregación vertical, que hace que los hombres ocupen los trabajos más cualificados, mejor pagados y con mayor significación jerárquica. Son puestos con un perfil básicamente masculino que hace que la pirámide de trabajo esté ocupada en la base de forma mayoritariamente por mujeres, mientras que la cúspide la dominan los hombres.

BANCOS DE TIEMPO

Una de las novedades de la normativa es el reglamento de los Bancos Municipales de Tiempo y los Planes de Programación de Tiempo de la Ciudad, medidas que gestionarán los ayuntamientos, con la colaboración de la Xunta.

Su función será contribuir a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral y se nutrirán de redes comunitarias de apoyo a la conciliación o, en casos excepcionales, a través de personal municipal o contratado para el efecto. En este aspecto será prioritario facilitar el descanso de quien cuida personas dependientes.

Por otra parte, el Consello Galego de Participación das Mulleres no Ambito do Emprego e das Relacións Laborais será un órgano de participación mediante un canal de libre adhesión de las asociaciones de mujeres, en el que se integrarán las secretarias de Muller de los sindicatos y de la Confederación de Empresarios de Galicia.