Llamamientos a la "generosidad" en un nuevo encuentro para construir la marea gallega

Actualizado 12/09/2015 18:28:04 CET
Los participantes en una mesa de debate que impulsa Encontro Cidadán
EUROPA PRESS

   La ciudadanía como "protagonista" del proceso de construcción de una marea gallega ha sido uno de los 'leitmotiv' de la jornada

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los llamamientos a la "generosidad" han sido la nota común este sábado en la mesa de debate impulsada por Encontro Cidadán por Unha Marea Galega, en la que han participado portavoces de ocho formaciones, principales actores partidarios que han tomado contactos para la existencia de una candidatura gallega de confluencia en las elecciones generales.

   En el marco de la jornada 'Construíndo a unidade', en la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el debate se ha desarrollado en un aula en la que han participado, como oyentes pero también a través de preguntas y aportaciones, más de un centenar de personas.

   Y es que la ciudadanía como "protagonista" del proceso de construcción de una marea gallega ha sido otro de los 'leitmotiv' repetidos por los portavoces de BNG, Esquerda Unida, Podemos, Anova, Equo, Espazo Ecosocialista, Cerna y Compromiso por Galicia.

   Por el Bloque ha participado Goretti Sanmartín, quien ha señalado que "por supuesto" piensa que "hay espacio para la confluencia" pero ha advertido, en referencia a Podemos, de que es necesaria "la renuncia a las siglas", de modo que la candidatura configure "una identidad nueva".

   La nacionalista ha subrayado que "Galicia precisa un grupo parlamentario propio" en Madrid y ha abogado para ello "que exista unión desde abajo", con el objetivo de hacer frente a la situación actual "de emergencia social".

   Así, y para que la comunidad gallega "tenga voz propia" y "voz soberana" en las Cortes, ha considerado relevante "que nadie ponga palos en las ruedas" al proceso y que este se lleve a cabo "desde aquí".

   Por su parte, Xabier Ron, de Esquerda Unida, ha apelado a "la experiencia" de su formación con AGE y los procesos municipalistas, y ha reflexionado sobre que "los tiempos de la política necesitan ser pausados", aun con la vista puesta en "la ruptura".

   En su opinión, "lo primero que hay que establecer" es "saber para que se va" a los comicios y "qué se puede conseguir" con ellos, también con la finalidad de "defender a la mayoría social agredida".

   En representación de Podemos, Marcos Cal ha tomado la palabra para reivindicar la construcción de la marea "de manera colectiva", siendo "generosos y humildes".

   Con este propósito, para conformar "un bloque político de cambio" que consiga "transformar la sociedad", ha apostado por dar pasos "con cautela y audacia", siempre desde una "perspectiva estratégica" y "no solo" para las bases sino para "el total de la ciudadanía".

   El miembro de Compromiso por Galicia Manuel González, propugnando que la dinámica del trabajo vaya "de abajo a arriba", ha visto "compatibles" las metas de "ruptura del bipartidismo y cambio de las estructuras del estado".

   "Es tiempo de ser generosos y responsables", ha remarcado, después de hacer referencia a la cita electoral catalana y al "interesante escenario" que se abre de cara a "la reforma del estado". A este respecto, ha precisado que su formación es "reformista" y no "rupturista".

   Luis Eyré ha sustituido a Consuelo Martínez por razones de última hora en representación de Cerna, y ha abogado por una confluencia "amplia" sin evitar referencias a la plataforma Iniciativa pola Unión.

   Por parte de Anova ha intervenido Raúl Asegurado, por Equo lo ha hecho Pepe Bara, mientras que en representación de Espazo Ecosocialista ha hablado Manel Cardoso.

PROGRAMA

   El programa de la jornada, que finalmente ha arrancado pasadas las 17,00 horas, incluye el trabajo de grupos y 15 minutos finales para la puesta en común de lo debatido en cada subgrupo.

   Ya para terminar, habrá un plenario y la puesta en común de las conclusiones alcanzadas en los diferentes grupos.