La localidad portuguesa de Chaves y la ourensana de Verín podrían constituir una de la primeras 'eurociudades'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:22

El secretario xeral del Eixo Atlántico asegura que los dos municipios tienen interés en formalizar este proyecto

OURENSE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad portuguesa de Chaves y el municipio ourensano de Verín podrían convertirse en una de "primeras" 'eurociudades' que existen en el continente si hacen viable este proyecto. El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Mao, aseguró esta mañana que ambas zonas "tienen interés" en formalizar esta iniciativa, y con ello, se convertiría en una de las primeras 'eurociudades'.

Xoán Mao realizó estas declaraciones esta mañana en la ciudad de Ourense, que alberga la reunión de la Comisión Delegada de Infraestructuras del Eixo Atlántico. En un acto que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, Xoán Mao y el alcalde de la ciudad, Enrique Nóvoa, atendieron a los medios de comunicación para darles a conocer los objetivos de la misma.

El Eixo Atlántico marcó entre las prioridades, en el ámbito de la Intermodalidad, la vertebración de un sistema interior de transporte ferroviario e impulsar la posible creación de un Consorcio Transfronterizo de Transportes como instrumento para promover la movilidad entre los ciudadanos de la Eurorregión.

En este sentido, Xoán Mao indicó que se benefician "trabajadores que continuamente pasan de un lado a otro de la frontera" además de "estudiantes y turistas". Por ello considera "necesario" articular un "sistema de interconexión cómodo" para ir de Vigo a Ourense "en 30 ó 40 minutos" con una "frecuencia prácticamente urbana como ocurre en Madrid con Getafe o Majadahonda".

Asimismo, durante la sesión de hoy se aprobó también el documento del Mapa de Infraestructuras del Eixo Atlántico actualizado, que fue presentado a la Asamblea General el pasado mes de febrero. El documento revisa el grado de ejecución del mapa aprobado en el año 2.000 para ser remitido posteriormente a los gobiernos con objeto de presionar para su cumplimiento.

Xoán Mao señaló que los resultados son "positivos" con este Mapa de Infraestructuras del Eixo Atlántico donde puso como ejemplo el "crecimiento fantástico" de Portugal "hace años impensable". A pesar de ello, cree que "faltan dos o tres conexiones" importantes en la Eurorregión.

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, insistió en la llegada del AVE con el propósito de trabajar "unidos" para que su llegada se "acorte el tiempo" y a que la ciudad de Ourense será "eje" de la Eurorregión en el transporte ferroviario, por lo que considera este asunto de "vital importancia" para las ciudades implicadas.

AUTOVÍA OURENSE-PONFERRADA

Por otro lado, Enrique Nóvoa, solicitó que la Comisión Delegada de Infraestructuras del Eixo Atlántico estudie que la A-76 (Ponferrada-Ourense) discurra por el trazado íntegramente ourensano. Enrique Nóvoa manifestó que existe una "pequeña deuda" con esas zonas y "hay un espacio por cubrir" en la provincia de Ourense.

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Mao, manifestó que la comisión estudiará esta reivindicación, ya que le parece "correcta" la posición de la ciudad de Ourense "al plantearse necesidades nuevas surgidas en estos años".

Por ello, Xoán Mao consideró positivo que alcaldes como el de Ourense "en vez de ir a la vieja política de la confrontación" planteen sus "preocupaciones" respecto de esta nueva infraestructura viaria.