EP/GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localización de un zulo donde se escondía una garrafa con gasolina, material y otras sustancias químicas --como ácido sulfúrico y clorato potásico-- "propias para preparar cócteles molotov", y en el marco de la 'Operación Codeso' sirvió para la detención del exgrapo y secretario comarcal del sindicato CUT, Telmo Varela Fernández, detenido el miércoles por supuestos delitos de estragos y tenencia ilícita de explosivos.
Tanto él como el otro arrestado, José María Prado alias 'Iussa', pasaron este viernes a disposición judicial por su presunta relación con los atentados violentos que se venían produciendo en esta provincia durante los últimos meses, en su mayor parte contra las Oficinas de Empleo, Empresas de Trabajo Temporal, locales sindicales, torretas del tendido eléctrico, y repetidores de telefonía móvil, entre otros.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil en "fueron determinantes" para establecer las primeras líneas de investigación, que permitieron llevar a cabo un amplio dispositivo de vigilancia y control sobre los principales sospechosos y, así, poder localizar un "zulo" donde se escondía una garrafa con gasolina, material y otras sustancias químicas.
Posteriormente el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil y el control operativo sobre el enclave en el que se encontraba el zulo "facilitó la identificación con imágenes gráficas" obtenidas en el lugar de la persona que, en apariencia manejaba este material y que se correspondería con Telmo Varela Fernández.
A medida que se fueron reforzando las hipótesis que iban surgiendo en las distintas líneas de investigación abiertas y una vez concretadas las identidades de los principales sospechosos, fueron sometidos por la Guardia Civil "a una estrecha vigilancia policial". En algunas ocasiones, "se les pudo localizar ejerciendo labores de control y observación sobre los potenciales objetivos contra los que posteriormente podrían atentar".
Consecuentemente, el pasado miércoles se procedió a la detención de Telmo Varela Fernández, de 55 años, y José María Prado, de 26 años, ambos vecinos de Vigo.
REGISTRO
En el registro realizado en el domicilio del exgrapo, al que se le considera como "principal dinamizador" de todos los hechos investigados, se incautó abundante documentación con datos de interés para la investigación.
En el trastero de la vivienda se localizaron cinco botellines de plástico llenos de gasolina y en el vehículo que guardaba en el garaje se localizaron 10 botes de spray con pintura de distintos colores, un botellín con gasolina y una "braga" que se utiliza habitualmente para cubrir el rostro.
En el otro domicilio, se confiscaron una botella con dos litros de gasolina, una garrafa pequeña con aceite y un pasamontañas. En el dispositivo para la detención de Telmo Varela y en el registro de su domicilio, colaboraron efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
La investigación continúa abierta para determinar y concretar la vinculación de estas personas detenidas en cada uno de los hechos violentos que hayan podido haber participado y no se descartan nuevas detenciones.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 5 decretó el ingreso preventivo en prisión de Telmo Varela, mientras que José María Prado, quedó en libertad provisional con cargos. Ambos están acusados de sendos delitos de estragos y tenencia de materiales o sustancias explosivas o incendiarias.