20 de febrero de 2020
 

Localizada una fotografía inédita de Rosalía de Castro y un ejemplar de Cantares Gallegos con un autógrafo de la poeta

Actualizado 12/07/2013 16:54:56 CET
Foto inédita de Rosalía y autógrado
FUNDACIÓN ROSALÍA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha anunciado este viernes el hallazgo de un ejemplar único de la primera edición del libro 'Cantares Gallegos', que incluye una fotografía inédita de la poeta, un autógrafo y una carta de Fernán Caballero a la autora.

Esta pieza, de "extraordinario valor", será expuesta dentro de la muestra 'No principio foi o verso. Rosalía de Castro', que organiza la Fundación Barrié de Vigo en colaboración con la Fundación Rosalía.

De hecho, la localización de este libro fue posible gracias a la propia muestra, dado que uno de los asistentes se percató al visitarla de la importancia de un libro de su propia biblioteca.

Tras el cierre de esta exposición, el 15 de septiembre, el ejemplar será expuesto en la Casa-Museo de Rosalía, después de acometer las obras de adecuación museográfica previstas para finales de este año. Tanto la adquisición del libro como su instalación en la exposición han sido financiadas por la Fundación Barrié.

DOCUMENTOS LOCALIZADOS

Fernán Caballero es el pseudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber, a quien Rosalía dedica Cantares Gallegos. En el libro ahora encontrado hay una transcripción de la carta de agradecimiento de Fernán Caballero a esta dedicatoria, copiada por Ramón Segade.

Por su parte, la fotografía incluida en el libro, desconocida hasta el momento, muestra a Rosalía en torno al año 1863, fecha de publicación de Cantares Gallegos.

Según ha recordado la Fundación Rosalía, hay "muy pocos poemas autografiados" de Rosalía, y el localizado en este ejemplar es el único de Cantares. En concreto, se trata de los 16 primeros versos del poema inicial del libro, firmados por ella misma probablemente como un regalo para el propietario.

Según un estudio de Anxo Angueira, es "muy probable" que el propietario inicial del libro fuese Ramón Segade Campoamor, un escritor y novelista gallego amigo de la infancia de Manuel Murguía y que tenía estrecha relación con Rosalía.