Publicado 28/05/2020 9:49:38 +02:00CET

Localizadas dos granadas de la Guerra Civil en un galpón en Vilaboa (Pontevedra)

Dos granadas de la Guerra Civil Española recogidas en un galpón en Vilaboa (Pontevedra) por la Guardia Civil.
Dos granadas de la Guerra Civil Española recogidas en un galpón en Vilaboa (Pontevedra) por la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL

   PONTEVEDRA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Los especialistas del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra han recogido en el municipio de Vilaboa dos granadas de la Guerra Civil Española localizadas en un galpón.

   Según ha informado el Instituto Armado, los artefactos han sido localizados el pasado lunes, día 25, por un vecino de Acuña, en Vilaboa, cuando realizaba labores de limpieza en un galpón anexo a su domicilio, ocultas en una caja de madera.

   Cuando el propietario de la vivienda puso el hecho en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de Moaña, a través del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, se activó el protocolo de actuación por parte de los especialistas en desactivación de explosivos para la recogida y neutralización de los dos artefactos.

   El equipo de especialistas en desactivación de explosivos que se desplazó a Vilaboa confirmó que se trata de una granada de mortero y otra de mano defensiva, de las denominadas "polaca", han señalado las mismas fuentes.

   Las dos granadas, a pesar de su antigüedad y de su "mal estado de conservación", ha asegurado la Benemérita, "mantienen activas sus propiedades explosivas", por lo que su manipulación "es extremadamente peligrosa ya que los mecanismos de seguridad con los que se diseñaron se encuentran deteriorados por la corrosión", ha incidido.

   Para evitar estos riesgos, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos de del Instituto Armado aconsejan "no abandonar estos artefactos como basura" y reiteran que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo "consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062".