López Abella espera "sentido común" en Podemos, pero recuerda su abstención en el Pacto de Estado contra la Violencia

Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 13:13

Arremete contra declaraciones "que parecen del siglo pasado" de determinadas formaciones, en alusión a Vox

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La deriva de la política en el ámbito estatal en determinadas formaciones y la conformación del nuevo Gobierno está suponiendo un motivo de preocupación en la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, tanto por las ideas y propuestas antifeministas de partidos como VOX como por el hecho de que Unidas Podemos asuman las competencias de Igualdad del nuevo Ejecutivo central.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha reconocido estar "un poco preocupada" tras darse a conocer que este partido asumirá la cartera en esta materia, que liderará Irene Montero, puesto que en su momento Unidas Podemos se abstuvo a la hora de votar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que actualmente se está desarrollando "con mucho esfuerzo y trabajo".

Es por ello que espera "sentidiño común" de los responsables estatales, y que no se produzca "ni un solo paso atrás" en la lucha contra esta lacra y en la aplicación de medidas al amparo de este pacto, que Galicia está desarrollando a través de un Plan Estratéxico que ha concitado el apoyo de instituciones, municipios, universidades y muchas entidades sociales.

Del mismo modo, la responsable de Igualdade se ha referido a algunas afirmaciones realizadas por parte de representantes de determinadas formaciones "que parecen del siglo pasado o del anterior", en clara alusión a VOX, y ha advertido que "el único camino es el feminismo" y trabajar en la "igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

"Las estadísticas están ahí", ha aclarado, para recordar que detrás de cada mujer asesinada "hay familias rotas" y pueblos "avergonzados". Por ello, ha animado a trabajar "sin descanso" y "sin un minuto para el desaliento", aprovechando los recursos económicos disponibles, que todavía "no son suficientes", y los recursos humanos desplegados por todo el territorio.

"Es un problema que nos atañe a todos y todas y tenemos que acabar con él", ha insistido, apelando a "no permitir que el árbol no nos deje ver el bosque". Entre otras medidas, la Xunta ha recordado el refuerzo de los Centros de Información á Muller, que se continuarán incrementando.

LA NÚMERO '2' DE PODEMOS

Irene Montero, número dos de Podemos, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de PSOE y la formación morada. De esta forma, Montero sustituiría al frente de esta cartera a la socialista Carmen Calvo, que hasta ahora la compaginaba con la Vicepresidencia del Ejecutivo.

A falta de conocer oficialmente el organigrama definitivo del Gobierno, esta será la segunda vez en la historia de España que exista un Ministerio que tendrá competencias únicamente en materia de igualdad. La primera vez fue en 2008, año en el que se creó un Ministerio de Igualdad con la socialista Bibiana Aído al frente. Aquella fue la primera vez que se dio rango de ministerio a estas políticas.

Irene Montero asumiría ahora la competencia exclusiva en estas políticas. En el anterior Gobierno de Pedro Sánchez formado en junio de 2018, la cartera de Igualdad estaba bajo el paraguas de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida por Carmen Calvo, que además era ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Dependiente a este Ministerio, se creó una Secretaría de Estado de Igualdad, asumida por socióloga feminista Soledad Murillo.

Leer más acerca de: