SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lorenzo, aseguró hoy que "la voz de las familias va a estar" en el proyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, tras analizar las alegaciones recibidas de la casi treintena de entidades consultadas, pero puntualizó que "aún no" está decidido si la consulta a los padres será vinculante u orientativa.
Después de que asegurase en una entrevista a Europa Press que analizan "cómo canalizar" la consulta a los padres sobre la lengua en que quieren que se impartan determinadas asignaturas y "qué es más conveniente desde el punto de vista político, pedagógico y de la organización de los centros", Anxo Lorenzo garantizó hoy que el borrador del decreto seguirá "en esa dirección" de "escuchar la voz de las familias de una manera directa".
El responsable de Política Lingüística subrayó que "la sociedad gallega tiene que entender claramente" que la actual Xunta realizó el pasado mes de junio una consulta a las familias con alumnos en el sistema educativo no universitario y subrayó que "nunca" se había preguntado antes "directamente" a los familiares acerca de las lenguas en la enseñanza.
Preguntado si está definido si la opinión recabada entre los padres será vinculante u orientativa, Anxo Lorenzo respondió que "aún no" y advirtió que tener este extremo decidido "sería bastante poco respetuoso con el dictamen del Consello da Cultura Galega".
Precisamente, el plenario de la institución discute hoy el dictamen sobre las 'Bases para la elaboración del decreto del plurilingüismo', un informe que prevé aprobar y dar a conocer mañana públicamente por parte del presidente de este organismo, Ramón Villares, y del coordinador de la comisión que analizó el documento, Henrique Monteagudo. Lorenzo destacó que "es la primera vez que se les pide" opinión al CCG "respecto a un decreto en la enseñanza" .
El responsable de Política Lingüística aseguró que no se está "modificando absolutamente nada" del contenido de las bases para la elaboración del decreto del plurilingüismo, ya que por el momento la Xunta continuó "recibiendo alegaciones" --cuyo plazo de presentación finalizó el sábado-- al texto y se encuentra "esperando el dictamen del Consello da Cultura Galega".
DOCENCIA EN INGLÉS
Así, indicó que no hay "ninguna decisión tomada" acerca, por ejemplo, de los incentivos que se destinarán a los profesores para fomentar la docencia en inglés y alcanzar el tercio de las asignaturas en un idioma extranjero al que aspira el Gobierno gallego, aunque recordó que los incentivos ya se aplican "ahora" a los profesores y los centros con secciones bilingües, que "tienen un trato preferente" y se hace "una inversión fuerte en formación".
"Eso se va a mantener y vamos a estudiar la posibilidad de ampliarlo", señaló, a la par que indicó que la Xunta hará público un plan de plurilingüismo que "hará de soporte" a la introducción del inglés. Previamente, en la entrevista con Europa Press, Anxo Lorenzo explicó que se podría habilitar un sistema de "incentivos económicos y también en la carrera profesional, en el concurso de traslados" para aquellos profesores que "voluntariamente" se formen para impartir sus asignaturas en una lengua extranjera.
REALISTAS
Lorenzo reconoció que hay que "ser realistas" sobre la introducción de la docencia en inglés, por lo que debe ser un "proceso gradual, progresivo y seguramente voluntario" y "no se puede poner en marcha de un curso para otro, ni siquiera en un tiempo breve". Por ello, abogó por "ir poco a poco", pero marcar la meta de que sea "en el menor tiempo posible". "Poner un plazo de ocho, diez o 12 años, que podía ser lo razonable, es también muy difícil", puntualizó.
Por eso, mientras no se introduzca la docencia de un tercio de las asignaturas en una lengua extranjera, el decreto recogerá "la idea del equilibrio" entre el gallego y el castellano. Al respecto, Anxo Lorenzo defendió que este reparto al 50 por ciento entre las lenguas cooficiales "está presente" en las bases presentadas en diciembre, pero matizó que, "dado que se interpretó mal", en la redacción definitiva quedará "mucho más claro ese equilibrio".
DECRETO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Sobre la presentación del anteproyecto de decreto que irá a la Mesa Sectorial y al Consello Escolar de Galicia, Lorenzo señaló que "no hay plazos marcados" y que "en próximas semanas" estará preparado un documento en el que "quedará más claro" la idea "de equilibrio" entre gallego y castellano, además de la introducción progresiva del inglés.
Además, aseguró que "la mayoría" de entidades que participaron en la ronda de contactos con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria acercaron observaciones "constructivas", salvo "algunas posturas que se niegan a entrar en el contenido". Por ello, afirmó que trabajarán "sobre observaciones de las --entidades-- que estuvieron dispuestas a hablar".