Losada cree que el estatuto de electrointensivos "va a favorecer la tranquilidad" de empresas como Alcoa

Publicado 10/12/2018 13:18:18CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este lunes que el estatuto de consumidores electrointensivos aprobado el viernes por el Ejecutivo central "va a favorecer la tranquilidad" de empresas como Alcoa.

   Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras ser preguntado por la situación actual de Alcoa y en relación al decreto-ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y del comercio en España, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que incluye, entre otras medidas, este estatuto.

   Ante el inicio de la subasta de interrumpibilidad, Losada ha detallado a los medios que "lo más importante" es esta medida tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Por primera vez, un Gobierno toma una decisión que, a medio y largo plazo, va a dar capacidad de programación de las inversiones a las empresas y seguridad en el empleo", ha dicho el delegado, quien ha añadido que esto "es lo que hace un Gobierno comprometido con los trabajadores y con las empresas".

   En este sentido, Javier Losada ha explicado que el estatuto supone "un paso muy importante" y "va a favorecer la tranquilidad" de empresas grandes consumidoras de electricidad, que "podrán mantener competitividad".

   La creación y regulación de esta figura permitirá proporcionar a estos consumidores escenarios "predecibles" para sus costes energéticos, reduciendo la "volatilidad" de los mercados energéticos globales y dotando de "seguridad" a las inversiones industriales, como relata el acuerdo del Consejo de Ministros.

   "Da a los trabajadores la capacidad de saber que las empresas van a tener un marco de estabilidad a medio y largo plazo para desarrollar las inversiones y, como consecuencia, el trabajo. Eso es bueno para Alcoa, como también lo es para el resto de empresas que desarrollan esa actividad energética electrointensiva en Galicia", ha finalizado Losada.