Louzán censura la "incongruencia" de excluir a las diputaciones de los órganos de gobierno de la Agencia de Emergencias

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:43

PONTEVEDRA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, calificó hoy de "incongruencia" la intención de la Xunta de no contar con las administraciones provinciales en los órganos de Gobierno de la futura Agencia Gallega de Emergencias.

Louzán subrayó que se trata de las instituciones "más dotadas en medios materiales, humanos, y con mayor capacidad de respuesta ante emergencias" y destacó su "probada eficacia" ante los efectos que conllevaron desastres como los incendios forestales del pasado año y las riadas posteriores.

El titular de la Diputación de Pontevedra aseguró que se trata de "un paso más en el proceso de exclusión de las Diputaciones de los órganos controlados por la Xunta". En este sentido, se refirió a comisiones como las de Patrimonio y Cultura, de las que estos organismos tampoco son partícipes.

El decreto de creación de la Agencia Gallega de Emergencias estaría dirigido por el conselleiro de Presidencia, el titular del órgano directivo de este departamento de la Xunta, una gerencia y un consejo rector del que formarían parte 18 vocales, entre los que figurarían ocho representantes de las consellerías, tres designados por Presidencia, un representante del Estado y cuatro representantes de ayuntamientos designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Entre las funciones que asumiría este nuevo organismo destacan la gestión del centro de atención y los helicópteros del servicio de emergencias 112, el desarrollo de programas de Protección Civil o la puesta a disposición de los medios para la atención a emergencias de interés gallego.