SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, destacó hoy que la institución que representa es "la menos endeudada" de los cuatro entes provinciales gallegos y concluyó que la Diputación de Pontevedra, cuyo presupuesto rondará los 145 millones de euros en 2008, es "social y económicamente rentable".
En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento, la primera que efectúa un presidente de diputación del PP, Louzán quiso dejar claro que su presencia en la Cámara para definir las líneas básicas de las cuentas provinciales para el año que viene no significa "sumisión alguna" y recordó que no estaba obligado a acudir ante los diputados autonómicos.
El también presidente del PP en la provincia de Pontevedra advirtió de que el principio de autonomía local es "irrenunciable" y abogó por fomentar la cooperación y la colaboración entre las diputaciones y la Xunta, "sin que en ningún caso deba entenderse, como algunos pretenden, como maniatar o someter".
Así, advirtió del "riesgo" de que ciertas reformas en curso jueguen en contra de la autonomía local y de que se pase "del centralismo de Madrid al de Santiago", por lo que consideró "imprescindible" una estancia intermedia --las diputaciones-- entre ayuntamientos y Xunta para "preservar el interés y la autonomía municipal".
En el caso concreto de la diputación que preside, Louzán destacó que figura "entre las más eficaces, modernas y adaptadas a las demandas" de los vecinos e indicó que "funciona razonablemente bien" y "por encima de la media nacional". Así, añadió que en algunos aspectos está "a la cabeza incluso de otras instituciones".
LÍNEAS BÁSICAS.
En cuanto al presupuesto para el año que viene, que aún no está cerrado y que se situará en torno a los 145 millones de euros, el presidente provincial aseguró que lo gestionará de tal forma que la diputación sea "una auténtica entidad supramunicipal que ayude a los ayuntamientos a prestar todo tipo de servicios".
Asimismo, entre los "principios de actuación irrenunciables" que citó también se encuentran la no competencia con otras administraciones, el asesoramiento a los ayuntamientos y la provisión de servicios a los que los entes locales no pueden acceder "de ninguna forma" sin ayuda.
Entre las iniciativas para 2008, anunció su intención de crear un consorcio provincial del servicio contra incendios y otro para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Además, destacó las partidas destinadas a actuaciones culturales, turísticas, de investigación y deportivas y avanzó que el presupuesto "prevé superar los 70 millones en inversiones reales".
Louzán añadió que este montante se vería incrementado en 10 millones de euros "si el Gobierno no hubiera privado a los ayuntamientos del Programa Operativo Local (POL)" y llamó la atención sobre el hecho de que será "el dedo socialista" del Ejecutivo central el que decida ahora el destino de esta partida "sin criterios objetivos".
DEUDA ENCUBIERTA.
En su turno de réplica, la diputada nacionalista Tereixa Paz criticó que "más del 30 por ciento de los recursos se van en gastos corrientes y de personal" y denunció que otra parte "se emplea en contraprogramar a la Xunta", como según ella sucede con la creación de escuelas infantiles y el organismo IPESPO para habilitar suelo industrial.
Asimismo, llamó la atención sobre la "inestabilidad financiera" de la Diputación de Pontevedra y aseguró que encubre una deuda de "más de 17.000 millones de pesetas", que se produce después de que el propio Louzán lograse "amortizar a la mitad" la deuda que tenía la institución cuando llegó al cargo.
También aprovechó para recordar que el BNG considera que las diputaciones responden a un modelo de ordenación territorial "obsoleto y trasnochado", aunque aclaró que la solicitud de comparecencia de sus presidentes "de ninguna forma responde a la pretensión de maniatar o someter, ni mucho menos a hacer una fiscalización que no corresponde".
IDONEIDAD DE COMPARECER.
En esa misma línea, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que son "extremadamente respetuosos" con el principio de autonomía local" y aprovechó para recomendar a la Diputación de Pontevedra que haga especial incidencia en una gestión adecuada del transporte metropolitano, que ayude a los pequeños ayuntamientos a rendir cuentas y que refuerce las actuaciones en saneamiento, depuración y seguridad vial.
Finalmente, el parlamentario popular Xesús Palmou hizo una "reflexión" sobre si las comparecencias de los presidentes de diputación "son eficaces" y denunció "el escaso éxito" de estas intervenciones "para el cumplimiento de los objetivos de cooperación y colaboración".
De este modo, abogó por efectivizar estas comparecencias en la Comisión Galega de Cooperación Local y se preguntó "por qué no se usa la comisión para conocer los presupuestos, analizarlos e incluso elaborar sugerencias en la línea de coordinar los presupuestos de la Xunta y las diputaciones provinciales".