31 de marzo de 2020
 
Publicado 15/02/2020 17:57:16 +01:00CET

Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa, entre los 93 candidatos a las primarias de Podemos Galicia

El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de En Común, Antón Gómez-Reino, y los parlamentarios de Común da Esquerda Luca Chao y Marcos Cal
El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de En Común, Antón Gómez-Reino, y los parlamentarios de Común da Esquerda Luca Chao y Marcos Cal - EUROPA PRESS - Archivo

   Un militante de Ourense, Martín Bardelas, presenta su candidatura para ser cabeza de lista, puesto al que opta Gómez-Reino

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados durante la última legislatura Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa figuran entre las 93 personas que ha registrado su candidatura para ocupar un puesto en la lista de Podemos Galicia para las elecciones autonómicas.

   Al término del plazo para el registro de candidaturas, un militante de Ourense, Martín Bardelas, se ha postulado para el puesto de cabeza de lista, al que opta el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien se perfila como candidato a la Presidencia de la Xunta por Galicia en Común, fórmula bajo la que concurrirá, previsiblemente, el partido morado de la mano de Esquerda Unida.

   Este sábado, el partido morado ha hecho públicos los nombres de las personas que han registrado su candidatura para las primarias, que concluirán el 27 de febrero.

   Entre ellas figuran los diputados en la última legislatura Marcos Cal, Luca Chao y Julia Torregrosa, electos bajo la candidatura de En Marea y que, tras su escisión, pasaron a integrar las filas de Grupo Común da Esquerda.

   Por contra, se cae la también parlamentaria durante los últimos cuatro años y predecesora de Gómez-Reino en la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

   Tampoco figura Paula Quinteiro, miembro de Anticapitalistas, formación que abandonó Podemos Galicia hace unas semanas y que, este sábado en declaraciones a la Radio Galega, expresó estar más cerca de unirse a la candidatura que promueve Anova que a la de Unidas Podemos para las autonómicas.

   Además de los parlamentarios, también se presentan a las primarias la exconcejala en A Coruña por Marea Atlántica Rocío Fraga --que desde el pasado verano ejercía como asesora de Grupo Común da Esquerda en el Pazo do Hórreo-- y David Bruzos, diputado en las Cortes por En Marea durante la efímera legisltura de la primera mitad de 2016 y candidato a la portavocía de En Marea en las polémicas primarias que terminaron por romper definitivamente al partido instrumental que logró ser segunda fuerza en las últimas autonómicas.

PROCESO DE PRIMARIAS

   Con el cierre de registro de candidaturas, que serán verificadas este sábado, el domingo se abre el período de recogida de avale. El día 19 se publicarán las candidaturas definitivas, lo que dará comienzo a cinco días de campaña y debates entre las personas postuladas. Las votaciones se desarrollarán del 20 al 25 de febrero y, dos días más tarde, el 27; se conocerán los resultados definitivos.

   Todo el proceso interno, que se desarrollará paralelamente a las negociaciones para definir la candidatura (el plazo para registrar coaliciones termina el viernes 21), tendrá como colofón la celebración de una conferencia política el día 29 de febrero en la que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, arropará al cabeza de lista a las autonómicas.

Para leer más