Manuel Jove se compromete ante Touriño al desarrollo de energías renovables en Galicia a través de Gaelsa Energías

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:03

El presidente de la Xunta espera una inversión global de 1.700 millones esta legislatura para energías renovables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manuel Jove, como líder de Gaelsa Energía, se comprometió hoy ante el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al desarrollo de las energías renovables en la Comunidad gallega, quien celebró que el ex presidente de Fadesa apueste por este sector una vez desvinculado de la inmobiliaria que fundó.

En su reunión con Touriño, Jove llegó acompañado del consejero delegado de Gaelsa, José Fariña; del presidente de Aluminios Cortizo, José Manuel Cortizo; el presidente de Nueva Cerámica Campo, Epifanio Campo; el presidente de Hierros Añón, Manuel Añón; y el consejero delegado de Alcuba, Jacobo Couceiro.

Por su parte, Touriño destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso del desarrollo de las energías renovables en Galicia y señaló que esta comunidad "no puede quedar atrás en esta carrera", pues en 2020 se espera que el 20% de la energía consumida sea de carácter renovable.

El jefe del Gobierno autonómico concretó que la nueva política energética de Galicia supondrá una inversión global de 1.700 millones de euros por parte de todos los agentes implicados.

Según destacó, se trata de lograr "un pleno equilibrio entre progreso y respeto medioambiental" a través de la promoción de un desarrollo sostenible y socialmente responsable que dé respuesta "a los nuevos desafíos y a las nuevas necesidades".

GESTION EQUILIBRADA

Además, subrayó que el Ejecutivo apuesta de manera decidida por este tipo de energías, ámbito en el que debido a la morfología gallega se abre un amplio abanico de posibilidades que la Xunta pretende impulsar en el marco de una gestión de recursos equilibrada y sostenible.

Pérez Touriño expresó en esta reunión el interés de su Gobierno en conseguir un modelo de desarrollo energético continuado y sostenible, donde el progreso de Galicia y la defensa del medio ambiental "vayan de la mano".

En este sentido, subrayó que la Xunta está articulando una política bajo la denominación 'Estratexia Energos 2006-2009', que prevé que al final de este período Galicia disponga de 1.500 nuevos megavatios de energía eólica, 14 de fotovoltaica y 125 de biomasa, además de 30.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y 200.000 toneladas de biocombustibles por año.