SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al Gobierno gallego de "despedir de manera sectaria" a un total de 61 trabajadores de las oficinas de Igualdade e Benestar (I+B) por "una revancha", puesto que estos empleos --que no se mantendrán a partir de 2010-- fueron creados por la anterior Xunta bipartita.
Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, comparó esta situación con la de las 500 personas contratadas por el anterior Ejecutivo gallego para limpieza de montes y cauces como medida de prevención de incendios, cuyos contratos también fueron rescindidos tras el cambio de Gobierno en Galicia.
Por su parte, el secretario xeral de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, quien compareció junto con Vázquez tras una reunión para analizar la situación del empleo en Galicia, tildó de "horribles" los despidos realizados por la Administración gallega.
Aunque Vázquez admitió que los despidos de estas personas no conforman "datos estructurales" para explicar la situación laboral, criticó que la Xunta esté "cargando a los trabajadores el coste de la crisis". "Poco a poco, colectivo a colectivo, área por área, vamos hacia una situación de parálisis", evidenció.
Al hilo de esta cuestión, señaló que el diferencial de paro de Galicia con respecto a la media nacional se redujo, desde el pasado mes de marzo, "al 50 por ciento". "El Gobierno anterior tiraba del empleo y del país y éste, paraliza", reprobó, y valoró que ahora esté "tirando" el Ejecutivo central a través del Plan E y de las grandes infraestructuras.
PACTO POR EL EMPLEO
Después de que Sánchez Aguión apuntase que Galicia cuenta con unos 208.000 parados y que "más de 25.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y sin protección social", Vázquez coincidió con él en la necesidad de buscar "un gran acuerdo" para "frenar" esta situación y poner en marcha "medidas activas de empleo", ya que los presupuestos de la Xunta prevén un incremento de 25.000 parados más en 2010.
Además, alertó de que "algo" produce que el desempleo gallego crezca a un ritmo "dos veces superior" al nacional, puesto que, en octubre, el paro español aumentó un 2,6 por ciento; y el autonómico, un 4,26 por ciento. En el pasado mes, según afirmó Vázquez, registró "la cifra de parados más alta de los últimos trece años en el mismo mes".
Por todo, ofreció al Gobierno gallego "la mano tendida" del PSdeG, al tiempo que celebró la recuperación del diálogo social "tras 10 meses de retraso", debido al "gran drama" que supone el desempleo. "Estamos dispuestos a colaborar con la Xunta y a que las políticas de empleo sean un gran acuerdo de Estado", ofreció.
De igual forma se manifestó el sindicalista de CC.OO., quien apostó por "buscar propuestas" para garantizar la viabilidad de las empresas que finalizan ahora sus expedientes de regulación de empleo con el fin de evitar que sean "de extinción". "Parecía que Feijóo tenía solución para todo, pero ahora no está adoptando medidas positivas para frenar la situación", reprobó.
"HABILIDAD PARA ENFRENTAR"
Por último, preguntado Vázquez sobre la polémica de la Xunta con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por el reparto de las plazas de los profesores de Medicina, criticó la "habilidad especial para enfrentar" del Gobierno gallego, también en cuestiones como el futuro de las cajas y la ubicación de los delegados territoriales.
"El que tiene que gestionar, es el encargado de generar tensión", censuró, y vinculó las polémicas a que el Ejecutivo autonómico "dice en cada sitio lo que quieren oír". "Está improvisando permanentemente, por no decir mintiendo", zanjó el líder socialista.