Más de 2.000 personas exigen en Santiago más personal para las urgencias sanitarias

Marcha en Santiago convocada por el comité de huelga de urgencias del CHUS
EUROPA PRESS
Actualizado 09/01/2019 21:34:46 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

   Unas 2.500 personas, según los datos de la Policía Local, se han manifestado en la tarde este miércoles en Santiago de Compostela contra la "falta de medios" en la sanidad pública gallega y para reivindicar más personas para las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

   La marcha, convocada por el comité de huelga de este servicio, ha recorrido las calles compostelanas tras una pancarta en la que se ha podido leer el lema 'Por unha sanidade pública de calidade. Urxencias dignas xa!!'. Además, los presentes han coreado distintos cánticos entre los que han pedido la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez.

   La protesta tiene lugar tres días antes de que se cumplan dos meses desde que los trabajadores de este servicio iniciaran un paro para exigir medios técnicos y humanos. Precisamente, en declaraciones a los medios antes de que arrancase la protesta, el presidente de la Comisión de Centro del CHUS, Camilo Agulleiro, ha destacado que lo que piden los trabajadores es un número "adecuado" de personal adaptado al número de camillas existente para que no se repitan de forma reiterada los "colapsos" en estos servicios.

  A la movilización han acudido el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; así como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y varios miembros de En Marea, entre ellos su portavoz de Sanidad en el Parlamento gallego, Eva Solla, y el viceportavoz parlamantario, Antón Sánchez.

Contador