El Marco de Vigo celebra su quinto aniversario con actividades ininterrumpidas los próximos 17 y 18 de noviembre

Actualizado 09/11/2007 18:07:53 CET

El director del museo destaca el objetivo de exponer iniciativas artísticas "serias, interesantes y con rigor"

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporánea (Marco) de Vigo cumplirá el próximo 13 de noviembre sus cinco primeros años de vida, por lo que, el fin de semana del 17 y 18, organizará 34 horas ininterrumpidas de actividades, desde las 11.00 horas del sábado hasta las 21.00 horas del domingo.

El director del museo, Iñaki Martínez Antelo, presentó hoy las principales actividades que se desarrollarán durante el fin de semana y entre las que destaca una coreografía que se realizará en fachada del centro, de la compañía Provisional Danza y que, bajo el título 'Os homes tamén moven paredes', tendrá funciones el sábado y domingo a las 18.00 horas en las que los intérpretes estarán colgados de las paredes del inmueble.

Otra de las actividades más novedosas será las 'performances' del colectivo 3marías que se desarrollarán en las distintas salas de exposición y que buscarán la integración del público. Uno de sus espectáculos, denominado 'A todas luces' incluirá una visita guiada por el Marco, sólo con la luz de linternas. Los pases serán a las 3.00 y a las 4.00 hora del domingo.

Esa misma noche, denominada 'Noite Branca', se proyectará la película 'Sleep', el primer largometraje de Andy Warhol y que tiene más de cinco horas de duración. También se celebrará un concierto de las 'Variaciones Goldberg' de Bach, interpretado por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de la ciudad.

Otra iniciativa musical, que se prolongará durante todo el fin de semana, serán las actuaciones de un total de 20 DJ's en la cafetería del Marco. Entre otra actividades, también se desarrollarán visitas guiadas sobre la actual exposición 'Tempo ao tempo' y sobre la historia del edifico que alberga al museo así como talleres.

CINCO AÑOS.

Iñaki Antelo se mostró satisfecho de la evolución del museo y destacó su objetivo de que el centro acoja iniciativas artísticas "serias, interesantes y con rigor", parámetros bajo los cuales "se consigue tener público". Asimismo, destacó el lugar que ocupa el Marco dentro de España ya que "su nombre se conoce fuera de Vigo".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero aseguró que el museo es una "referencia en España en Arte Moderno" y destacó su capacidad de "sorprender" con la originalidad de sus iniciativas. Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a los actos del aniversario, que servirán "para entender de una forma nueva a la ciudad".

Finalmente, el concejal de Cultura, Xesús López, afirmó que Vigo está de "enhorabuena" con el quinto aniversario del Marco y aseguró un "éxito absoluto" a la iniciativa de actividades ininterrumpidas durante la noche. A este respecto, apuntó a la posibilidad de que este proyecto se traslade al resto de salas de la ciudad una vez que esté confeccionada la red museística municipal, con el objetivo de crear alternativas de ocio nocturno para la juventud.