En Marea "certifica" que Galicia será incluida en el corredor atlántico tras reunirse con la comisaria de Transportes

Reunión de representantes de En Marea con la comisaria europea de Transportes
EN MAREA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández y la eurodiputada Lídia Senra se han reunido este miércoles con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, con quien han "certificado" que Galicia será incluida en el corredor atlántico ferroviario, tras la "rectificación" del Ministerio de Fomento en su propuesta.

   No obstante, esta inclusión no será efectiva hasta el próximo año, si bien están comprometidos, han explicado los representantes de En Marea, fondos europeos para cofinanciar las obras de conexión de los puertos gallegos con la red ferroviaria.

   Precisamente, en el Parlamento gallego este miércoles y en respuesta a una pregunta formulada por En Marea, el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, ha garantizado que la inclusión de Galicia y el Noroeste en el corredor atlántico ferroviario de mercancías y ha indicado que "será oficializada antes de 2020", con el fin de que en 2021 "los fondos europeos del nuevo marco de financiación estén a disposición".

   En declaraciones tras la reunión, Luís Villares ha destacado que el encuentro ha sido "muy positivo", porque la comisaria "se comprometió a, la semana que viene, trasladar al Parlamento Europeo la propuesta hecha por el Gobierno español para incluir a Galicia en el corredor atlántico ferroviario". "Acabando así con la discriminación hecha por el propio Gobierno central", ha agregado, en referencia a que en un primer momento no fue incluida.

   "En el próximo marco plurianual, va a haber fondos suficientes para, una vez que esté aprobada esta modificación el año que viene, podrán comenzar (las obras) con cargo a los fondos europeos", ha explicado Villares.

FOMENTO "TUVO QUE RECTIFICAR"

   El líder de En Marea ha subrayado que el Ministerio de Fomento "tuvo que rectificar" su postura sobre el corredor atlántico fruto, dijo, de las "gestiones y postura" ejercidas por la formación política y por "los sectores sociales, económicos y vecinales, que reclamaban el levantamiento de esta discriminación".

   "Queremos recordar que Galicia es una puerta de entrada privilegiada por mar de las mercancías interoceánicas por nuestros puertos, y los puertos gallegos están totalmente infrautilizados por no usar el corredor atlántico ferroviario", ha sentenciado.

"VISIÓN DISTORSIONADA"

   Por su parte, la parlamentaria de En Marea ha destacado que el "primer objetivo" del encuentro de este miércoles era "sacar este compromiso", y ahora es necesario reivindicar el "papel primordial que debe jugar Galicia en el eje atlántico".

   "Lo que pudimos certificar aquí hoy con la comisaria, es que el Estado español, junto con el apoyo y aval del PP de Galicia, están trasladando una visión distorsionada de Galicia", ha asegurado Alexandra Fernández, quien dijo que la comisaria vio con "simpatía" la propuesta de conectar el Eje atlántico y el cantábrico de forma directa y la consideró "lógica".

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