Publicado 26/06/2020 17:15:49 +02:00CET

Marea Galeguista achaca a la "falta" de política industrial de la Xunta la caída de la actividad durante estos años

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, y el candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, este viernes
La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, y el candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, este viernes - EUROPA PRESS

Garantiza su apoyo al empresariado "comprometido" con Galicia y acusa a Feijóo de no fomentar el desarrollo de la comunidad

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha achacado el descenso de un 20% de la actividad industrial registrado en la última década en la comunidad a la "falta" de políticas desarrolladas por el Gobierno gallego en ese ámbito.

Antes de participar en un coloquio con empresarios en Vigo, Pancho Casal ha acusado al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, de reclamar la intervención del Gobierno "cada vez que hay un problema" en el sector. A ese respecto, ha señalado que el Ejecutivo central debe implicarse de "una manera más decidida", pero ha recordado que las competencias en materia industrial corresponden a la Xunta.

En este sentido, Casal ha relacionado las "burbujas económicas insostenibles" registradas durante la pasada década con "la falta de políticas industriales" del Gobierno gallego.

De este modo, el candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta ha recalcado que "un país no puede vivir" sin empresas "grandes o pequeñas", por lo que ha garantizado el apoyo de su formación a aquellas "comprometidas" con Galicia, "responsables fiscal y laboralmente" y sostenibles. Precisamente, ha afirmado que una apuesta por la sostenibilidad será precisa para garantizar la viabilidad empresarial.

Asimismo, ha reprobado que, en su "afán privatizador", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya permitido que el 75% de la energía eólica se encuentre "en manos de multinacionales". Así, ha asegurado que, si su formación ostenta responsabilidades de gobierno tras las elecciones autonómicas del 12 de julio, trabajará para revertir esta situación.

Adicionalmente, Pancho Casal ha insistido en que la comunidad "podría ser mucho" si el Feijóo no continúa al frente de la Xunta, en alusión al eslogan del PPdeG para la campaña, 'Galicia é moito'. Además, ha acusado al presidente del Ejecutivo gallego de buscar "controlar" a empresas y profesionales en lugar de trabajar para fomentar el desarrollo de la autonomía.

"DIÁLOGO"

Del mismo modo, ha asegurado que Marea Galeguista "gobernaría desde el diálogo" y tendría en cuenta a las personas a las que representa el PP si accediese a la Xunta.

También ha remarcado que la ausencia de una mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia favorecería el alcance de "consensos", cuya importancia ha puesto en valor ante la situación de reconstrucción en la que se encuentra la comunidad.

En esta línea, ha recalcado la necesidad de que la 'nueva normalidad' no implique mantener el modelo vigente anteriormente y ha comprometido que su formación reclamará que 10.000 millones de euros de los 140.000 que recibirá España de Bruselas se destinen a la comunidad.

Así, ha destacado que, con este importe, se podrían desarrollar iniciativas de interés para la comunidad, por lo que ha sostenido que las elecciones autonómicas del 12 de julio serán "decisivas para los próximos 30 años".

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha subrayado que la comunidad precisa de un tejido industrial "robusto", lo que, en su opinión, dificulta el pequeño tamaño de la mayor parte de las empresas gallegas.

De hecho, ha asegurado que un tejido industrial "fuerte" habría "amortiguado" las consecuencias de la crisis sanitaria y habría permitido que la economía "rebotase de un modo más ágil". Así, ha insistido en la necesidad de un crecimiento empresarial en Galicia que, según ha señalado, debe realizarse de modo "sostenible".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?