VIGO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Marea de Vigo ha abogado por aplicar en el ámbito local la instrucción aprobada por la Junta Electoral Central, que incluye en la cobertura informativa a partidos que "posean la condición de grupo político significativo", y, por tanto, permite que fuerzas políticas como la Marea, que en Vigo no tiene representación pero tiene "representatividad", esté presente en los debates electorales.
Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los medios durante una concentración el candidato a la alcaldía, Rubén Pérez, que ha asegurado que la plataforma no va a participar "en debates que no sean con PP, PSOE y BNG". "Consideramos que ese es el espacio que tiene que ocupar la Marea y no se nos puede meter en un debate con 14 candidaturas", ha comentado.
La instrucción que acaba de emitir la Junta Electoral Central permitirá que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, formaciones políticas sin representación en las instituciones a las que se presenta pero con "condición de grupo político significativo", tengan hueco en los planes de cobertura informativa de los medios públicos.
En esta línea, Rubén Pérez ha incidido en que "la Marea no puede ser silenciada", puesto que "atesora ya de salida el seis por ciento del electoral de Vigo". "La Marea tiene una representatividad que tiene que tenerla y ser evidente también en los medios de comunicación", ha resumido.
"Pensamos que esa doctrina de la Junta Electoral hay que aplicarla también en el ámbito local; las fuerzas políticas que no tengan representación pero tengan representatividad o incluso representatividad mediática tenemos que estar presentes", ha concluido.
CAMPAÑA "NOVEDOSA"
Rubén Pérez ha dicho sobre la campaña de la Marea que es "diferente" y "absolutamente novedosa" y con ella pretenden "ser un soporte político para poder vencer en la Diputación y en el poder local". Además, ha destacado que proponen "por primera vez hacer una campaña que también sea una escuela de formación ciudadana, que los ciudadanos sepan cómo funciona un presupuesto".
"Nuestra propuesta es que a partir del 24 de mayo los presupuestos los decida gran parte de la ciudadanía, recuperar la democracia directa", ha subrayado, antes de señalar que es "demasiado pronto" para hablar de posibles pactos, que, en todo caso, tendrán que ser decididos en asamblea ciudadana. "Lo que tenemos claro es que cualquier decisión del grupo municipal va a ser tomada directamente por una asamblea ciudadana", ha apostillado.
Cuestionado acerca de la oferta electoral, Pérez ha opinado que "no es mala", pues "no es malo que se presenten muchas listas", aunque ha indicado que "lo que sería bueno que esas candidaturas tengan una propuesta política detrás" para "confrontar programas".