El MARM señala que el proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del Sil en Ourense "no es viable ambientalmente"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:20

Remarca que no se garantiza la protección del entorno y ve incompatibles entre sí los dos proyectos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) señaló hoy que el proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico en los términos municipales de O Barco de Valdeorras y Vilamartín (Ourense) en el Río Sil, "no es viable ambientalmente" porque los promotores no presentaron la información "con las medidas necesarias para garantizar la protección del entorno y los recursos naturales".

Así, el MARM, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formuló Declaración de Impacto Ambiental en sentido negativo que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, el objeto de este proyecto es aprovechar 160 metros cúbicos en un tramo del Río Sil con destino a la producción de energía eléctrica. Para ello se presentaron dos solicitudes en competencia, por un lado Saltos del Cabrera S.L., --que posteriormente transmitió la titularidad de la solicitud a Salto Fondo Lugar S.L.--, y por otra parte Iberdrola Generación S.A.

Según el ministerio, el proyecto de Salto Fondo Lugar S.L. y el de Salto de O Barco, previsto por Iberdrola, "son incompatibles entre sí" al emplazarse en el mismo tramo del río, a lo que añade que para la tramitación ambiental ninguno del promotores ha presentado alternativas de sus proyectos.

En este sentido, Salto Fondo Lugar prevé la construcción de una presa aguas arriba del núcleo de O Barco de Valdeorras, mientras que Iberdrola tiene previsto construir dos embalses en distintos lugares, uno en el mismo punto que Salto Fondo y otro aguas abajo de O Barco, a la altura del núcleo de Arnado, en Vilamartín de Valdeorras.

En su momento, el MARM consideró los estudios de impacto presentados por los promotores como "incompletos", por lo que solicitó a ambos la ampliación de la información necesaria, e indicaron que la misma sería remitida a los departamentos afectados de la Xunta para que emitiesen su opinión. Información que según el Ministerio, "no ha sido aportada" e impide garantizar la adecuada protección del medio ambiente.

La zona de estudio se encuentra atravesada por el Río Sil, el cual, según reflejó el Ministerio de Medio Ambiente, "es un entorno muy antropizado", ya sea por los cultivos y usos agrarios o porque el río se encuentra embalsado tanto aguas arriba --por la central de Sobradelo o las presas de Pumares y Casoio-- como aguas abajo por el embalse de Santiago, con una distancia entre ambos de 15 kilómetros.

ALEGACIONES

El BOE recoge los aspectos ambientales más relevantes de las organizaciones que presentaron alegaciones, así el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras alegó que la presa Salto de Arnado puede agravar la posibilidad de inundación de O Barco, sobre todo en la zona del polígono industrial. Además informó, de que en el Plan General de Ordenación Municipal aprobado el 27 de junio de 2003, se prohíben los aprovechamientos hidroeléctricos en el tramo del Río Sil que atraviesa el término municipal.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego de O Barco pidió que se aprobase el plan hidrológico de cuenca para el conjunto de la cuenca o subcuenca del Sil previamente a cualquier nueva concesión. Además, demandó la denegación de las concesiones solicitadas en base a inconvenientes como el peligro de inundación del polígono industrial de A Raña y área recreativa de O Salgueiral, resaltaron también que el aumento de producción energética, "ya abundante", de la comarca no supliría sus deficiencias en el suministro.

Junto a esto, remarcaron el caudal sobredimensionado, el incumplimiento de legislación y acuerdos internacionales sobre biodiversidad, así como la falta de estudios sobre la afección a la capacidad biogenética del río.