SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.645 mujeres fueron atendidas durante el año 2010 dentro del programa de prevención y asistencia a mujeres víctimas de prostitución, trata y explotación sexual llevado a cabo por la Xunta de Galicia y diferentes ONG especializadas en este tipo de casos.
Así lo ha informado este martes la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, que ha participado en la firma de un convenio con distintas entidades que posibilitará este año realizar la segunda edición del programa.
En concreto, la iniciativa atendió durante el pasado año a 1.750 mujeres en la provincia de Pontevedra, 993 en Ourense, 673 en A Coruña y 229 víctimas de explotación sexual en Lugo.
El programa, que comenzó en 2010, se enmarca en el protocolo de actuación institucional firmado por la Xunta de Galicia y la Fiscalía Superior de la Comunidad con el objetivo de articular una línea de actuación conjunta multidisciplinar dirigida a combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y dar una "respuesta integral" a las mujeres que ejercen la prostitución en Galicia, fundamentalmente inmigrantes.
Para ello, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Secretaría Xeral de Emigración destinarán 341.000 euros --7.000 euros más que el año pasado-- al programa de atención directa a víctimas en el que participan Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Ourense y Santiago, Religiosas Oblatas de Ferrol, Adoratrices de Ourense, Asociación de la Comisión Católica Española de Migración, ACCEM, Médicos del Mundo, Asociación Ecos do Sur y la Asociación Faraxa.
Con esta inversión, las entidades podrán continuar con la distintas acciones de apoyo y asesoramiento a las víctimas de explotación sexual, que giran en torno medidas como acogida, información y orientación, atención psicológica, formación y orientación profesional, acompañamiento, atención sociosanitaria o integración social.
INMIGRANTES Y GALLEGAS
Según ha explicado la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, las víctimas de explotación sexual en Galicia podrían "duplicar" las 3.600 personas atendidas el pasado año, una cifra difícil de precisar por el carácter oculto de la trata de mujeres.
Asimismo, la secretaria xeral ha apuntado que las mujeres brasileñas, rumanas y nigerianas siguen siendo las que aglutinan más víctimas de esta lacra, aunque ha alertado de un "cambio" provocado por la crisis que está llevando a que las mujeres gallegas "vuelvan a ejercer la prostitución", por lo que se ha incrementado la proporción de mujeres no inmigrantes.
Por su parte, el gerente de Cáritas Diocesana de Ourense, Ignacio Bedoya, ha alertado de que las víctimas de explotación sexual en Galicia constituyen un "colectivo tremendamente invisible", por lo que ha instado a que la sociedad "visibilice y se haga cómplice" de este problema. "Existe un gran negocio que hay que desmontar", ha sentenciado.