SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 personas convocadas por la CIG han ocupado este viernes una oficina de Bankia situada en Santiago de Compostela con el objetivo de rechazar el rescate a la banca española que "sólo sirve" para "justificar recortes y ajustes" que "pagan el conjunto de los trabajadores".
Así lo ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario comarcal de la CIG en Compostela, Anxo Noceda, quien ha asegurado que "las consecuencias de este rescate, mal llamado línea de crédito, las van a pagar como siempre los trabajadores".
En este sentido, ha criticado que esta inyección de capital a las entidades financieras "evidencia" que la actual situación "nada tenía que ver con la necesidad de recortes o de reformas laborales". Frente a ello, ha argumentado que "tenían su origen en el capital financiero, fundamentalmente el ligado al mercado inmobiliario".
"Lo que no se nos quiere decir es que, finalmente, los intereses y lo principal de este rescate se va a derivar a los trabajadores", ha augurado el sindicalistas antes de asegurar que "se derivará deuda que es privada a deuda pública".
Ante estas cuestiones, Noceda ha considerado "necesario" que "finalicen" las medidas de recorte y la retirada de una reforma laboral que, como ha indicado, "no está sirviendo para nada excepto para general más desempleo e inseguridad".
Durante el encierro, que ha durado hasta las 14.00 horas coincidiendo con el cierre de la sucursal, los participantes han coreado consignas como 'Non faltan cartos, sobran ladróns' --No falta dinero, sobran ladrones--, 'Somos presos do capital' --Somos presos del capital-- o 'Os cartos dos banqueiros para os salarios dos obreiros' --El dinero de los banqueros para los salarios de los obreros--.
MANIFESTACIÓN EL 1 DE JULIO
Precisamente, para rechazar este rescate la CIG ha anunciado que convocará manifestaciones en todas las comarcas gallegas el próximo domingo día 1 de julio. Así, por ejemplo, en Santiago de Compostela la marcha saldrá de la Plaza Roja a las 12.00 horas.
En ellas, conforme ha avanzado el sindicado se exigirán cuestiones como "un castigo penal para los culpables de la crisis, la dimisión del Gobierno central y de la Xunta y se reivindicará la necesidad de una banca pública".
Asimismo, en la marcha los asistentes pedirán "una política fiscal justa, una mayor inversión pública y unas políticas económicas y sociales al servicio de los intereses de las clases populares".