Más de 50 trabajadores de Urbaser exigen en Santiago la readmisión de tres despedidos para finalizar la huelga de basura

Piden la dimisión de Santullano por una "gestión nefasta" y advierten de que no darán "ni un paso atrás"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Santiago, se manifestaron hoy para exigir la readmisión de tres compañeros despedidos durante el conflicto, al tiempo que demandaron la dimisión de la concejala de Servicios, Marta Álvarez-Santullano, por su "gestión nefasta".

Con una pancarta con el lema 'Negociación del convenio ya', suscrita por CC.OO., CIG y CUT, los manifestantes, frente al Ayuntamiento en la Praza do Obradoiro, coincidiendo con la reunión de las partes en el Consello Galego de Relacións Laborais y con una rueda de prensa del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en el Consistorio, corearon consignas como "Bugallo, lambón, traballa de peón" y "Santullano dimisión", además de pedir la "readmisión" de los despedidos.

La concentración frente al Ayuntamiento concluyó con unas palabras a los trabajadores del secretario nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, en las que incidió en que no finalizarán el conflicto "sin que los despedidos vuelvan a su trabajo", al tiempo que sus compañeros corearon la consiga "despedidos readmisión".

"No nos van a intimidar", afirmó Rubido tras criticar la actuación del Ayuntamiento en el conflicto, al tiempo que dirigió sus críticas a Álvarez-Santullano para rechazar que se haya "convertido en jefe de personal acusando a los trabajadores de vagos y maleantes". "Pedimos su dimisión por la gestión nefasta en el conflicto", subrayó a la vez que los manifestantes gritaban "Santullano dimisión".

"NI UN PASO ATRÁS"

"No podemos dar ni un paso atrás", recalcó el representante sindical, quien animó a "seguir adelante con las reivindicaciones", acabando la concentración con un grito de "Urbaser solución", después lo que la protesta se disolvió de forma pacífica tras permanecer unos 15 minutos en el Obradoiro.

En declaraciones posteriores a los medios, Rubido rechazó "todas las maniobras del Ayuntamiento para reventar la huelga", al que acusó de pretender que se llegue a un acuerdo "a la baja".

Por su parte, la representante de CC.OO. María Concepción Trasande explicó que será esta central sindical la que llevará el proceso de los tres despedidos, siendo uno de ellos el trabajador de Urbaser que fue identificado cuando portaba una lata de gasolina, que justificó el comité de empresa que iba a emplear como combustible para cortar la hierba en su casa.

Además, tras calificar de "injusta" la decisión, añadió que están a la espera de recibir las cartas de despido de los otros dos empleados para conocer el motivo y confía en que el lunes se puedan llevar las papeletas de despido a la Administración para pedir la readmisión.

Contenido patrocinado