Mato acusa al PSdeG de "carroñería" por pedir el cese de la directora xeral condenada y le reitera su respaldo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:01

Los socialistas ven "urgente" reponer la "dignidad" en la Dirección Xeral y el BNG pide a la conselleira que "aplique la doctrina Costa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acusó hoy al PSdeG de "carroñería" y de tratar de "rapiñar" réditos políticos de las dos sentencias del Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol que condenaron a la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, por el despido improcedente de dos trabajadoras. "Tiene toda la legitimidad para ocupar el cargo que ostenta", reiteró.

En respuesta a una interpelación formulada en el pleno del Parlamento gallego por el diputado socialista José Tomé Roca, la titular de la Administración laboral autonómica lamentó la "hipocresía" del PSdeG, formación de la que aseguró que emplea el "modus operandi del ensucia que algo queda", y recordó que ningún fallo judicial "impide" a la directora xeral "desempeñar un cargo público" ni duda "de su integridad".

Mato insistió en que Díaz López no formó parte de la sociedad civil condenada --integrada por su padre y hermano-- ni tuvo relación mercantil con la denunciante, aunque la Justicia obligó a la directora xeral a "responder solidariamente". Sin embargo, admitió "dos errores" en la actuación de la titular de Formación y Colocación al no acudir al juicio y no recurrir las sentencias.

La conselleira apuntó, no obstante, que la Justicia ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por Díaz López contra una de las denunciantes, circunstancia que atribuyó a la existencia de "indicios" para "esclarecer estos acontecimientos". Así, reprobó que los socialistas gallegos "sólo persigan una cabeza" y "ajusticiar a un cargo del Gobierno sin pararse a pensar en las consecuencias".

"Sólo queréis carnaza", condenó en alusión a los diputados del PSdeG, para recalcar que su departamento está "en contra" de la precariedad laboral y no va a permitirla. Esta afirmación fue respaldada por el representante del PPdeG Alberto Sueiro, quien responsabilizó a los socialistas de tratar de convertir la Cámara en un "reality show" y apreció en el BNG "puro rencor, puro dolor por no gobernar".

"URGENCIA" POR REPONER LA "DIGNIDAD"

El autor de la interpelación reprochó a la conselleira que "se niegue" a asumir sus responsabilidades al asegurar que dos mujeres, una madre y una hija, trabajaban 48 horas semanales en casa del hermano de Díaz López y de la propia directora xeral, así como en la cafetería-restaurante que su hermano y su padre regentan en la estación de autobuses de Ferrol.

Según precisó, una de las denunciantes --la hija-- estaba empleada durante 10 horas a la semana en casa de Díaz López y otras seis como planchadora en el bar por 250 euros al mes y sin cotizar a la Seguridad Social, mientras que la madre trabajaba 20 horas en casa del hermano y otras 12 como ayudante de cocina en el restaurante por 400 euros y en las mismas condiciones respecto a la cobertura de la Seguridad Social.

Por ello, Tomé Roca cuestionó que Mato no adoptase ninguna medida y mantuviese su confianza en Díaz López y consideró "urgente" que se "reponga" la "dignidad" en la Dirección Xeral de Formación e Colocación para "dar ejemplo" a los ciudadanos. Así, matizó las palabras de la conselleira sobre el caudal de ilusión de Díaz por la labor que desempeña en la Consellería al sostener que "la directora xeral tenía ilusión por quedarse con el caudal de la Seguridad Social".

ALUSIONES AL FASCISMO

Por su parte, el diputado del BNG Carlos Aymerich entendió que las sentencias aluden a "hechos probados" y pidió a la conselleira que "no tergiverse" su contenido. Así, acusó de "doble moral" y "caradura" a Mato por no reconocer que Díaz López "incumple de forma abierta y flagrante la legislación laboral". "Usted sabe que tiene que cesarla, aplique la doctrina Costa", exhortó para insistir en que, de lo contrario, Mato carecerá "de toda legitimidad para seguir formando parte del Gobierno".

El parlamentario nacionalista provocó una protesta del PPdeG al aludir a la actual etapa política como "Feixismo" --fascismo en gallego-- en referencia a Feijóo. "Si con Fraga era fraguismo, con 'Feixóo' será Feixismo", aseguró en dos ocasiones, de forma que el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, lamentó el uso de esta expresión cuando recientemente el BNG exigió a los 'populares' que retiraran una alusión al Gobierno 'nacionalsocialista' en referencia al bipartito.

"Este grupo tiene el depósito de caudal de votos más amplio", recordó para destacar que el PP constituye un "ejemplo de comportamiento". El vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar, que ejerce como presidente en ausencia de Pilar Rojo, aceptó la retirada de las actas de esta alusión.