SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado que la Xunta "se ha visto obligada" a practicar "ajustes" en el presupuesto del Plan Concertado para el desarrollo de políticas sociales a causa de un "recorte del 10 por ciento" implementado por el Gobierno central, que cofinancia estas ayudas con la Administración autonómica.
Asimismo, en declaraciones a los medios, la responsable del departamento autonómico ha acusado a la oposición de realizar una "lectura sesgada" de los hechos, y ha subrayado que "no es verdad que haya recortes del 50, 60 o 70 por ciento", tal y como han señalado este jueves representantes de PSdeG y BNG.
En este sentido, Mato ha apuntado que el "incumplimiento" del Pacto de Política Fiscal y Financiera por parte del Gobierno central ha ocasionado que la Xunta "tuviese que ajustar 129 millones de euros", algo que "le ha afectado a todo el mundo".
De todos modos, la conselleira ha subrayado que la orden vigente "garantiza la ayuda a domicilio" de los dependientes y "otro tipo de servicios comunitarios" que prestan los ayuntamientos. Además, ha informado de que los "ajustes" se han practicado en la partida destinada al "resto de actividades", como subvenciones a las nóminas de trabajadores.
ANTICIPO
A renglón seguido, ha señalado que "también hay que añadir a la lectura" que la Xunta ha incrementado "casi 30 millones" el presupuesto para asegurar la cobertura de los usuarios que tuviesen tramitado el servicio por sus consistorios a 30 de diciembre del año pasado.
Por otra parte, Mato ha incidido en que el Gobierno autonómico "trabaja ya" para conceder "un anticipo" de las subvenciones a los municipios en el primer trimestre del próximo año. El propósito, ha explicado, es financiar esta línea de ayuda mediante "domiciliaciones trimestrales" y "estrechar más si cabe" las relaciones con las diputaciones y los ayuntamientos.