El medievalista José María Anguita sitúa en el Códice Calixtino el primer relato sobre el origen de los vascos

Archivo -     La Casa de Galicia inaugura en Madrid este jueves la exposición 'A la luz del Calixtino.
Archivo - La Casa de Galicia inaugura en Madrid este jueves la exposición 'A la luz del Calixtino. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 19:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   José María Anguita Jaén --profesor e investigador medievalista del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades de la USC (Campus de Lugo)-- ha situado la primera etnogénisis vasca conocida en el relato 'Iulius Caesar ut traditur', recogido en el Códice Calixtino.

   Así lo concluye en el artículo que viene de publicar en el Anuario de Estudios Medievales, una publicación del CSIC que está considerada como la de mayor impacto en esta etapa histórica.

   Anguita Jaén recuerda en su artículo que este pequeño relato compilado en el Códice Calixtino responde a un escrito presentado de forma tradicional al que nunca se le otorgó credibilidad ni validez histórica. Este investigador de la USC data en 1136 el texto escrito bajo el epígrafe 'Iulius Caesar ut traditur' y atribuye su autoría al monje benedictino Aymeric Picaud, a quien apunta, asimismo, como posible autor de este magno códice del siglo XII.

   Al margen de las pesquisas más globales del Codex Calixtinus, Anguita Jaen otorga validez en su artículo a las "ideas absurdas" plasmadas en el relato 'Iulius Caesar ut traditur', una narración breve y que, "de siempre" fue rechazada por la crítica, en la que explica el origen de los vasos como un genus mixtum, fruto de la "unión de mujeres autóctonas con mercenarios romanos de distintas etnicas" (escotos, cornualleses y nubios), que el propio Julio César envió a Hispania con el objetivo de someter a la población al pago de tributos.

   Anguita Jaén sostiene, asimismo, que este relato constituya la primera etnogénesis sobre el origen de los vascos y data su escritura varios siglos antes de las narraciones aceptadas por los primeros historiadores del señorío de Vizcaya, tales como son Barcelos y García Salazar.

TEORÍAS VASCO IBERISMO

   El investigador de la USC sospecha, además, que la narrativa de este texto, cuyo tono y contenido podía responder a conflictos prebélicos o intereses dispares entre el Ducado de Aquitania y el señorío de Vizcaya, sostiene los elementos que dieron lugar a las teorías del vasco-iberismo y el vasco-cantabrismo de Garibay, ya en el siglo XVII.

   Más allá de estas consideraciones, José María Anguita entiende que esta narrativa calixtina también puede erigirse en primer testigo absoluto de algunos motivos recogidos por Ximénez de Rada o Alfonso X en las etnogénesis ibéricas incluidas en sus Historias de España y, más curioso, de otros inmortalizados un siglo más tarde en el Poema de Fernán González.

   El artículo publicado en la Facultad de Humanidades deja entrever que el modesto relato calixtino objeto de estudio pudiese servir de inspiración a Xofre de Monmouth, el famoso creador de materia artúrica, en la 'Historia regum Britanniae'.

   Asimismo, Anguita Jaén también pone el foco en algunos de los elementos nucleares del argumento de este breve texto calixtino están en concordancia perfecta con la teoría de la vasconización o euskaldunización tardía, una consideración revitalizada en los últimos años con crecientes datos y argumentos en el ámbito de la historiografía vasca.

Leer más acerca de: