Actualizado 17/12/2013 21:35

Los empleados públicos se movilizan contra los "recortes" salariales y de servicios

Protesta de los empleados públicos de la Xunta ante San Caetano
Protesta de los empleados públicos de la Xunta ante San Caetano - EUROPA PRESS

Manifestantes tildan de "ratas" a Feijóo y a los populares mientras proclaman consignas como "esto nos pasa por un Gobierno facha"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de medio millar de empleados públicos llegados de todos los puntos de Galicia ha protestado este jueves en Santiago contra los "recortes" salariales y de servicios, al tiempo que ha exigido al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que se siente a "negociar" y que cambie de postura antes de que los presupuestos autonómicos reciban la aprobación definitiva.

   Convocados por todos los sindicatos del área pública y tras una pancarta con el lema 'En la defensa de los servicios públicos. No al recorte de nuestros derechos', los manifestantes han partido de delante de la capilla de San Caetano, han cortado el tráfico en la rotonda situada frente a la entrada principal del edificio administrativo de la Xunta y han bajado hasta el acceso a la estación de autobuses.

   Durante la marcha, acompañada de tambores, han clamado contra los recortes y han coreado consignas como "Feijóo, cabrón, trabaja de peón"; "esto nos pasa por un gobierno facha"; "ahí están, ahí se ven, los fascistas del PP"; o "recorta y privatiza, tiene las cuentas en Suiza".

   Algunos manifestantes lucían camisetas llamando a "defender lo público por un futuro" y otros, a gritos, tildaron de "ratas" al presidente gallego y a los populares.

   En declaraciones a Europa Press, Ramiro Otero, al frente de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC.OO., ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "seguir rebajando salarios y empeorando las condiciones" de los empleados públicos mientras "vende el titular del teletrabajo" como "cortina de humo".

"QUE TOME NOTA"

   Por parte de UGT, Carlos Fernández, ha reprobado que "se anuncien los recortes a la prensa antes de negociar con los trabajadores". También ha recordado que Feijóo garantizó en su programa electoral que los empleados públicos "serían tratados adecuadamente" y ha aludido a la "numerosa" marcha para advertir que espera que la Xunta "tome nota".

   Por último, la coordinadora del área pública de la CIG, Carmen López Santamariña, ha incidido en que no sólo se "recorta" el salario a los empleados públicos, sino que también "desaparecen" los servicios públicos.

   Entre las "peores medidas" avanzadas, tanto por parte del Gobierno central como de la Xunta, ha aludido a la "tasa de reposición cero" en determinados sectores y a la "no cobertura de vacantes".

   Los sindicatos han anunciado que habrá más movilizaciones y no descartan convocar huelga si no hay un cambio de postura antes de la aprobación definitiva de las cuentas.

Más información